En el estado de Morelos se llevan a cabo las siembras de arroz para el ciclo Agrícola Primavera-Verano 2020. Al inicio de éste se colocan las mejores semillas en almácigos (los cuales son charolas tipo semillero donde se ponen las semillas con tierra) en donde germinan, y se cuidan hasta tener el tamaño y fortaleza adecuados para su trasplantación en los campos.

Aproximadamente por cuatro meses se cuidan y mantiene los campos, los cuales son hidratados de manera sistemática para lograr su homogeneidad y deben ser vigilados permanentemente para protegerlos contra las plagas. En el campo aún existe el oficio de “espantapájaros” que son personas que están de sol a sol observando los campos con el fin de ahuyentar las parvadas que les rondan.

Según datos proporcionados por el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en el año 2019 a nivel nacional, se cultivaron 30 mil 578 hectáreas de este cereal, con una producción de 185 mil 910 toneladas y un valor de la producción de  850 mil 293 pesos.

Los principales productores de arroz a nivel nacional son Campeche, Nayarit, Michoacán, Veracruz, y Colima. El Estado de Morelos ocupa el 8° lugar donde se cultivaron 938 hectáreas con un valor de la producción de 50 mil 613 pesos. Los principales municipios que lo cultivan son principalmente Cuautla, Xochitepec, Emiliano Zapata, Temixco y Jojutla.

En el estado se produce el arroz denominado “arroz Morelos”, el cual cuenta con denominación de origen desde al año 2012 y es clasificado como uno de los de mejor calidad a nivel nacional e internacional debido a las características de suelo y clima del estado. Una de sus peculiaridades es su centro blanco, debido a que concentra una gran cantidad de almidón y lisina, compuestos que son esenciales para que el arroz quede esponjadito.