El valor del queso Cotija es su tradición artesanal de elaboración y su relevancia cultural. 

La producción de leche con características especificas debido al tipo de ganado de doble propósito y su alimentación, dan la materia prima para elaborar un queso único en México.

El queso Cotija es una tradición en la típica comida rural en el sur de Jalisco, ya que es una auténtica joya gastronómica, resultado del conocimiento y la tradición rural de algunas poblaciones serranas de Jalisco y Michoacán.

Los municipios que cuentan con productores en el proceso del queso Cotija tradicionalmente son Santa María del Oro, Jilotlán de los Dolores y Quitupan en Jalisco; Cotija, Tocumbo y Buenavista Tomatlán en Michoacán, pero actualmente se han sumado Encarnación de Díaz y Valle de Juárez,

Es un queso que se elabora de manera artesanal y tradicional con tres ingredientes: leche de vaca, cuajo y sal.

El ganado es de libre pastoreo y de razas criollas cruzadas como cebú o pardo suizo. Lo que le tanto el tipo de ganado como la alimentación de la zona da origen a una leche con alto nivel de grasa, siendo un factor importante en la producción del queso.

El queso Cotija es un ejemplo de la tradición ranchera y rural sigue preceptos de conservación. Durante la época de lluvias (de julio a octubre, dependiendo la zona) las vacas producen más leche. El resto del año el queso se consume añejo porque se guarda al menos tres meses y puede durar hasta seis años, de ahí su característica de añejamiento.

La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal apoya a incentivar la producción de tal manjar y gracias al Proyecto de Desarrollo Territorial (PRODETER) a través de una inversión concurrente de más de 14 millones de pesos apoya al desarrollo de la producción de queso Cotija mediante ganado bovino de doble propósito y la atención de productores a través de las acciones

 

  • Fortalecimiento de las unidades de producción.
  • Integración económica de las cadenas productivas.
  • Desarrollo de capacidades, extensión y asesoría rural.
  • Investigación y transferencia de tecnología, con la participación del INIFAP y la Universidad de Guadalajara.
  •  

Con las cuales consolida a productores tradicionales en el estado de Jalisco de este producto de la gastronomía rural en Jalisco y fortalece los procesos para logra la denominación de origen que han perseguido los productores para este producto 100% mexicano.