La festividad se representa con el color de la flor de los veinte pétalos y el aroma del copal

 

Inicia el 24 de Junio día de San Juan, cuando los campesinos salen al campo para regar la semilla de la flor de cempasúchil. El 29 de junio las familias acuden a comprar guajolotes, gallinas y cerdos que engordaran y guisarán en  platillos (tamales, moles, caldos) para compartir con vivos y muertos, las mujeres inician el  bordado de servilletas y manteles que pondrán en el altar.

El último domingo del mes de Octubre llamado “Domingo grande”, se realizan las últimas compras en el mercado, donde se encuentran los productos que le dan sabor y brillo a la festividad (naranjas, mandarinas, chiles secos, cacahuates, calaveritas de azúcar, velas, jarrones, canastas y caballitos de barro); Las familias colocan en el altar un arco, que significa la unión de quienes viven en la tierra con los que ya habitan en el cielo.

Para atraer el alma de los muertos se realiza el camino de flor de cempasúchil, desde el altar hasta la puerta de la casa que queda impregnado del olor del copal, que se mantiene encendido porque se dice que purifica el alma.

El 31 de octubre a las doce del día se reciben las almas de los difuntos pequeños, este día la ofrenda consiste en caldo y tamales que deben ser sin picante. El 1ro de noviembre se recibe a los difuntos adultos, donde ya se pueden incluir guisos picosos, cerveza, aguardiente y tabaco.

La tradicional fiesta de Xantolo o día de muertos, culmina el 30 de Noviembre día de San Andrés, con  la última ofrenda.

Cabe destacar que el estado produce más de 64 mil toneladas de naranja, 278.7 Ton. de mandarina y de cacahuate 234 toneladas; siendo la Región de la Huasteca la que aporta la mayor producción de naranja (98%)  y mandarina (100%).