Guerrero, y su tradicional bebida el Mezcal segundo Lugar en Producción

ESENCIA y Tradición del Mezcal en Guerrero

Hablar del Mezcal de Guerrero es hablar de “Tradición.” Una tradición que surge con la historia del estado, una dedicación en su elaboración que ha pasado de generación a generación, asegurando su excelente calidad.

Oaxaca es el principal productor de esta bebida a nivel nacional en el que participa con el 65% de la producción nacional.

Después de este estado se encuentra Guerrero como segundo mejor productor de mezcal artesanal más importante de México. Su producción alcanza 1.5 millones de litros al año, equivalentes a 180 millones de pesos. El mezcal guerrerense es reconocido por su excelente calidad y característico sabor gracias al agave Cupreata.

/cms/uploads/image/file/562095/MEZCAL_2.jpg

La práctica de la Fabricación del Mezcal se realiza sincronizadamente con los ciclos agrícolas; esto es, la producción inicia en Febrero, cuando los productores han terminado el ciclo de cosecha del Maíz y termina en Junio, cuando inicia la preparación de la tierra para el siguiente ciclo de siembra, permitiendo de esta manera ocuparse en este tiempo de escasez de empleo en las comunidades rurales y arraigarse en sus lugares de origen.

Se cuenta con 500 fabricas de mezcal (100 certificadas) y 7 envasadoras (5 certificadas) con capacidad de envasado de 2,800,000 litros anuales.

Con 20 marcas a la venta en el mercado y mas de 100 mil litros destinados a la exportación a: Nueva Zelanda, Australia, España, Italia, Madagascar, Republica Checa, Alemania y Estados Unidos.