En el estado de Guerrero, la dependencia federal fomenta un proyecto de industrialización de mango en el municipio de Técpan de Galeana. Señaló que la dependencia fortalece las acciones a favor de la infraestructura productiva.

Indicó que el proyecto en el estado de Guerrero se efectúa en coordinación con la Coalición de Organizaciones  Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), con la finalidad de brindar un proceso de valor agregado al mango, lo que beneficiará a cientos de familias del campo.

A nivel nacional, Guerrero ocupa el primer lugar en producción de mango con un estimado de 364 mil toneladas y un valor de  mil 526 millones de pesos, de ahí la importancia de fomentar su cultivo y brindar opciones para su industrialización.

Durante el evento se analizaron las propuestas por parte la organización para la instalación de una empacadora de mango con tratamiento hidrotérmico, con lo que se busca aumentar el volumen exportable hacia los mercados internacionales.

En este sentido, se evaluaron los requerimientos para realizar  el proyecto de post- producción, el cual representaría beneficios directos para los productores.

Lo anterior, debido a que con el microclima de la región el mango se produce prácticamente todo el año, lo que permite exportar en los periodos de alta demanda y tener presencia en los periodos de baja producción con un producto de buena calidad.

Los productores de mango del estado no se conforman con exportar hacia Estados Unidos y a Europa, ahora quieren conquistar el paladar de los habitantes de algunos países asiáticos como Japón y Corea del Sur.

Los productores de mango están entusiasmados porque cuentan con un nuevo método que alarga el estado ideal de la fruta por más tiempo, lo que permitirá enviarla a países más lejanos con la confianza de que llegará en buen estado.

Con la aplicación de una nueva tecnología basada en baños de electrones, los productores de mango locales buscan conquistar los mercados de Japón y Corea del Sur ya que la fruta no perderá su calidad.

En Guerrero, el mango se produce principalmente en los municipios de Tecpan de Galeana, la Unión de Isidoro Montes de Oca, Atoyac de Álvarez, Cuajinicuilapa y Zihuatanejo de Azueta.
Indicó que las variedades que más se comercializan en el extranjero son el Ataulfo y el Manila, y agregó que también existe interés en el exterior por frutos como el limón, el chicozapote y la papaya.
Adelantó que su gobierno impulsará una serie de apoyos para los productores de esas frutas con el fin de que comiencen a cultivarse masivamente en el municipio y se empiece a ganar terreno en la distribución de estos productos a fin de generar fuentes de empleo.

Inicialmente serán el mango y el coco los productos que comiencen a llegar a los mercados internacionales y en un corto plazo las otras frutas que interesan a los empresarios, así como productos cárnicos de origen regional.