Guerrero ocupa el sexto lugar a nivel nacional en producción de guayaba y el 80 por ciento se comercializa en el país, en México, 22 estados son productores de guayaba, destacando Michoacán,  Aguascalientes, Zacatecas, Estado de México, Querétaro, Guerrero y Jalisco.

Es una planta considerada poco exigente  en suelos, se adapta en casi todos clase de suelos, desde arcillos y compactos la guayaba es un alimento y digestivo, muy útil para lograr buenos hábitos de nutrición.

Explicó que en la entidad son 15 municipios reportados como los mayores productores, entre ellos Tetipac, San Luis Acatlán, Ometepec, Ixcateopan de Cuauhtémoc y Pedro Ascensio de Alquisiras.

 De la producción reportada, destacan las variedades calvillo china y calvillo media china.

 Aunado a que se comercializa en un 80 por ciento en el mercado nacional, particularmente en las ciudades de Cuernavaca y Cuautla en el estado de Morelos, y en las ciudades de Iguala, Acapulco y Chilpancingo.

 De la producción total, sólo el 20 por ciento restante se exporta a las ciudades de Mac Allen Texas y Los Ángeles, California.

 Castro Soto dijo que hay dos temporadas de cosecha, la primera inicia en el mes de agosto y concluye en febrero; la segunda inicia en mayo y concluye en septiembre.

Beneficios de la Guayaba

Los beneficios que se le atribuyen a la guayaba hace que sea una de las frutas más apreciadas dentro de la medicina natural además, es deliciosa y fuente de vitaminas y minerales.

También se cree que sería sedante y analgésico debido a sus compuestos fenólicos bioactivos.

Algunas investigaciones en animales sugirieron que el orujo de guayaba tendría un efecto antiinflamatorio, por lo que se podría utilizar para aliviar el dolor de muelas.

Para ello, habría que cocinar algunas hojas en medio litro de agua, se dejaría reposar y se pasaría la infusión por un colador; después de esto, habría que realizar enjuagues bucales con ella.