En México, se producen cada año casi 27 mil toneladas de cacao, con un valor mayor a los mil millones de pesos, siendo Tabasco, Chiapas y Guerrero, los principales productores de este fruto mexicano, conocido como el alimento de los dioses.
De este fruto se produce una bebida hidratante y refrescante con un esquisito sabor "El Chilate", en las costas del Estado de Guerrero es donde mas se consume por el clima calido que hay en esa region.

El Chilate es una bebida típica y oriunda de Ayutla de los Libres, la cual es refrescante, pero solo los que somos nacidos o tenemos familia en el Estado de Guerrero la conocemos, y siendo Acapulco un puerto turístico el objetivo será ampliar su comercialización y difusión en centros comerciales siendo así más fácil al alcance de todos. 

Los ingredientes con los que se prepara son:

  • una taza y media de arroz.
  • agua.
  • azúcar al gusto.
  • canela al gusto.
  • medio kilo de cacao molido.
  • hielo.
  • colador y jarras necesarias para verter el líquido.
  • leche (opcional)

PREPARACIÓN DEL CHILATE DE GUERRERO

Previamente se pone el arroz a remojar en un trasto sin asarse, y se procede a desgranar la bellota del cacao.

Se desgrana la bellota de cacao entero dejando la semilla del cacao, este en un asador precalentado se procede dorar, asar o tostar el cacao a fuego lento asta adquirir un color rojizo el cual pueda ser quebrado al tacto, o con los dientes sin dificultad.

Después de tostado o asado, en un molino de mano se procede a pulverizar o moler, hasta dejar un polvo fino según el procedimiento para hacer el chocolate, se le agrega la canela previamente molida a mano.

Una vez remojado el arroz se saca del trasto y se remuele en el molino hasta dejar una pasta bien fina, agregar agua según se necesite, una vez molidos los tres ingredientes principales (el cacao, el arroz y la canela) se revuelve en una jarra o bote de aguas frescas bien

mezclados, ya revueltos en agua se procede a colar, dejando solamente el agua o líquido.

Se agrega la azúcar o endulzante preferido fino o molido, se pone hielo al gusto este puede ser molido o en cubos, asegurarse de no quedar residuos de pasta de los ingredientes, sino solo el agua.

Por último para que el sabor de los granos molidos no se asiente y pierda su sabor, se debe revolver constantemente, el líquido debe ser espumoso, este efecto se crea sirviendo el chilate desde cierta altura.

El chilate es perecedero por lo cual su fecha de caducidad es muy corta, siendo bien almacenado en refrigeración puede durar 3 a 5 días aproximadamente, sabiendo esto se tiene que empezar con una cantidad pequeña de producción de 25 botellas por centro comercial por cada 3 días durante 1 mes aproximadamente.