PhD en Morfogénesis Vegetal. Experto con más de 40 años de trayectoria en agronomía, ciencias ambientales y economía agrícola. Director emérito del IICA.


El Dr. Víctor Manuel Villalobos Arámbula tiene un sólido prestigio y reconocimiento en México y en el extranjero por su desempeño en el sector público, la academia y en organismos internacionales.
 
Ingeniero Agrónomo Fitotecnista por la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) y Maestro en Ciencias en Genética Vegetal por el Colegio de Postgraduados de Chapingo, México, cuenta con un doctorado en Morfogénesis Vegetal por la Universidad de Alberta, Canadá. Es un experto con más de 40 años de trayectoria en agronomía, economía agrícola y ciencias ambientales.
 
En el Gobierno mexicano ha fungido como funcionario de alto nivel, al ser nombrado por dos administraciones como:

•Subsecretario de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP).

•Subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

•Coordinador General de Asuntos Internacionales (SAGARPA).
 
En 2010 fue elegido director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) -organismo especializado de la OEA con sede en Costa Rica- durante dos periodos de cuatro años cada uno. Fue el primer mexicano en ostentar este cargo internacional. 

Ha sido también:

•    Oficial Principal en Biotecnología de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, Italia.

•    Director del Programa de Mejoramiento de Cultivos Tropicales del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) en Costa Rica.
 
En el ámbito de la investigación y la docencia, sus contribuciones en los campos de la biotecnología, producción vegetal y conservación de los recursos genéticos y naturales le han valido ser nombrado:
 
•    Miembro de la Real Academia Sueca de Agricultura y Silvicultura (desde 2004).

•    Doctor Honoris Causa del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) en Costa Rica (2004).

•    Doctor Honoris Causa de la Universidad de Asunción, Paraguay (2013).

•    Honor al Mérito “Espiga Dorada” del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Profesionales en Ciencias Agropecuarias de Bolivia–CIAB, La Paz, Bolivia (2015).
 
Es Profesor ad honórem del Colegio de Postgraduados, donde impartió clases en el nivel de postgrado. Fue director de la Unidad Irapuato del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV-IPN), organismo en el que también se desempeñó como docente.
 
A nivel internacional dictó cátedra en el CATIE e impartió cursos especializados en Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Venezuela, Austria, Jordania e Irán.
 
Ha sido miembro del grupo asesor de alto nivel del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR), de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México, y del Instituto de la Universidad de California para México y los Estados Unidos (UC-MEXUS).

Actualmente se desempeña como secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México.