Perteneciente a la familia de las umbelíferas, la zanahoria (Daucus carota) es una raíz vegetal de color naranja y textura leñosa. Se le considera uno de los vegetales que más salud aporta al organismo humano gracias a su alto contenido de vitaminas y minerales.

Dentro del ámbito culinario se usa comúnmente en la preparación de guisados, sopas, ensaladas y jugos, así como guarnición para acompañar platillos con carne y pescado. Cabe destacar que es también un alimento que ayuda a mejorar la vista, apetito, humor y calidad de la leche materna.

Sus propiedades medicinales contribuyen al combate de dolores estomacales, problemas respiratorios y de riñón, anemia, estreñimiento, colesterol y cansancio. Posee igualmente beneficios cosméticos, estos son: eliminación de signos de envejecimiento, piel grasa, acné y quemaduras solares.

Crece en cualquier tipo de suelo sin requerir de muchos nutrientes y cuidados especiales. Asimismo, se desarrolla mucho mejor bajo condiciones templadas y tiene la capacidad de soportar heladas ligeras.

En México, la zanahoria registra una producción total que supera las 331 mil toneladas, siendo Guanajuato el primer productor, seguido de Puebla y Zacatecas. A esto es importante agregar que es una de las verduras de mayor demanda comercial en nuestro país y el resto del mundo.

Sabías que…

El color anaranjado de las zanahorias se debe a un colorante llamado caroteno, el cual constituye la vitamina A de este vegetal.