El programa Producción para el Bienestar (PpB) busca contribuir a la autosuficiencia alimentaria y tiene como objetivo mejorar los rendimientos de productores agrícolas de pequeña o mediana escala, a través de apoyos directos para cultivos de granos (maíz, frijol, trigo panificable y arroz, entre otros), amaranto, chía, caña de azúcar, café, cacao, nopal, y miel de abeja.

Hasta 2022 los productores recibieron sus apoyos directos (que van desde 6 mil hasta 24 mil pesos por beneficiario) a través de tarjetas de diversos bancos, órdenes de pago de Telecomunicaciones de México (TELECOMM) o en mesas de dinero.

Sin embargo, en 2023, con el objeto de unificar el medio de pago, más de 2 millones de beneficiarios del Programa Producción para el Bienestar recibirán su apoyo a través de tarjetas del Banco del Bienestar.

Cabe mencionar que los productores a apoyar en este año a nivel nacional serán los que fueron verificados en el 2022 e incluidos en el padrón del Programa.

Entrega de tarjetas y pago

Las tarjetas se entregarán a partir de febrero, en eventos convocados por personal de la Secretaría de Bienestar, en coordinación con la Unidad Responsable de este programa.

Los productores deberán presentarse a dichos eventos con:

  • Identificación oficial (INE, pasaporte, cartilla militar o cédula profesional) en original para cotejo y 3 copias

  • Copia del comprobante de su domicilio.

Toma en cuenta que el depósito de los apoyos ocurrirá aproximadamente un mes después de entregada la tarjeta.

1er etapa de entrega, a partir de febrero.

Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.

2da etapa, a partir de mayo.

Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Los productores también pueden consultar el lugar y fecha de la entrega de tarjetas en el portal web del Buscador de Beneficiarios de Producción para el Bienestar (https://www.suri.agricultura.gob.mx:8017/buscadorBeneficiario), que además brinda información de los apoyos directos del programa por entidad, municipio, localidad, cultivo, nombre del productor, número de hectáreas, monto, entre otros.