Objetivo del programa

  • Complementar el ingreso de los pequeños y medianos productores agropecuarios de granos básicos (arroz, frijol, maíz y trigo) y leche, a través de la implementación de precios de garantía y/o incentivos a la producción entregados de manera directa, sin intermediarios al beneficiario.

Cobertura

  • El alcance del programa es nacional y focalizado de manera precisa hacia los productores elegibles y los estados donde se produce cada tipo de grano y leche.

I.     Maíz de pequeños productores: todos los productores poseedores de una superficie de cultivo de hasta 5 hectáreas. En este límite, las fracciones de hectárea hasta 0.5 se redondeará al número inferior.

II.     Frijol: todos los productores poseedores de una superficie de cultivo de hasta 30 hectáreas de temporal o 5 hectáreas de riego. 

III.    Leche: son pequeños (de 1 a 35 vacas) y medianos (de 36 a 100 vacas) productores de leche registrados en el Padrón de LICONSA.

PRODUCTO

CICLO PRODUCTIVO

SUPERFICIE (ha)

PRECIO  DE

GARANTÍA (Pesos

/ Tonelada o Litro)

VOLUMEN MÁXIMO

POR PRODUCTOR

Maíz de pequeños productores

P.V. 2022*

O.I 2022-2023

P.V.2023

Hasta 5

$ 6,805

35 t

Frijol

P.V. 2022*

P.V. 2023

O.I. 2022-2023*

Hasta 30 de temporal

o hasta 5 de riego

$17,344

15 t

Leche

[...]

[Hasta $10.60/litro]

[...]

[30 litros por vaca]

  • Se otorgará apoyo económico a productores de maíz para el traslado de su grano, de la unidad de producción al centro de acopio. Dicho apoyo consistirá en un monto de $160 por tonelada, sin exceder el costo de traslado de hasta 35 toneladas.

Precios de Garantía: Productos Alimentarios que no acopia SEGALMEX

  • En los casos del trigo y del arroz, los Precios de Garantía se respaldan mediante incentivos. 

  • Los incentivos para el trigo se otorgarán para cubrir las diferencias entre el precio de garantía y el precio de referencia. 

  • En los casos del trigo (sólo O.I.) y del maíz de medianos productores se requerirá la compra de un Instrumento de Administración de Riesgos (IAR) de conformidad con la mecánica operativa que determine SEGALMEX.

PRODUCTO

CICLO

PRODUCTIVO

SUPERFICIE (ha)

PRECIO DE GARANTÍA O

INCENTIVO (Pesos /

Tonelada)

PRODUCTO

Maíz de medianos productores

O.I.2022-2023

Hasta 50

Sólo incentivo

600 t

Trigo panificable

Medianos productores

P.V. 2022

O.I.2022-2023

------

$6,938

200 t

Trigo panificable

Pequeños productores

P.V. 2022

O.I.2022-2023

 

Hasta 8

$7,480

50

Trigo cristalino

O.I.2022-2023

-------

Sólo incentivo

150 t

Arroz medianos productores

P.V. 2022

O.I.2022-2023

[...]

$7,328

180 t

Arroz

Pequeños productores

P.V. 2022

O.I.2022-2023

[...]

$7,913

80 t


 
  • Incentivo a medianos productores de maíz

Se otorgará sólo un incentivo para la adquisición de Instrumentos de Administración de Riesgos a los medianos productores de maíz del ciclo agrícola otoño-invierno de los estados de Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Hidalgo y Veracruz que cuenten con tierras de temporal o de riego con hasta 50 hectáreas en propiedad y/o usufructo, que comercialicen su producción en el territorio nacional.

  • Precio de Garantía para trigo panificable 

Para el ciclo O.I., si el precio de referencia menos el costo del IAR es mayor o igual al precio de garantía, el productor sólo será elegible para el apoyo que se determine para la adquisición del IAR (Modalidad 1). 

Si el precio de referencia, que establecerá SEGALMEX, menos el costo del IAR es menor al precio de garantía, el productor adicionalmente será elegible para otorgarle un pago de incentivo para alcanzar el Precio de Garantía (Modalidad 2). 

En el caso del ciclo P.V., el productor sólo recibirá un pago de incentivo como complemento, si el precio de referencia, que establecerá SEGALMEX, es menor al precio de garantía.

Modalidades

  • Modalidad 1. Las 200 toneladas recibirán apoyo para la adquisición del IAR.

  • Modalidad 2. Las 100 toneladas recibirán el 50% del complemento determinado por SEGALMEX (diferencia entre el precio de garantía menos el precio de referencia).

 

  • Precio de Garantía para arroz

Se otorga para el arroz palay destinado a la industria molinera nacional y para la semilla certificada.

  • Apoyo Básico: Las primeras 120 toneladas por productor elegible, recibirán el apoyo completo, equivalente a la diferencia entre el precio de garantía y un precio de referencia que establecerá SEGALMEX.

  • Apoyo por productividad: Hasta 180 toneladas adicionales por productor, siempre y cuando su superficie y rendimiento le permitan obtener este volumen adicional, recibirán el 50% del apoyo básico.

Criterios de elegibilidad y requisitos del Programa Precios de Garantía 

Las y los productores deberán cumplir con los siguientes requisitos y criterios básicos:

Criterios

Requisitos

Estar registrado en el Padrón de Productores de la SADER y/o estar inscritos en alguno de los siguientes padrones: Censo del Bienestar, Producción para el Bienestar y los propios que tenga o genere SEGALMEX, como el de LICONSA.

Presentar folio de registro en el Padrón de Productores de la SADER y/o de otro de los padrones indicados, folio SEGALMEX o constancia de registro.

Identificarse como productor activo nacional

Identificación oficial vigente.

Poseer una cuenta bancaria personal vigente.

·  Brindar estado de cuenta bancario vigente y personal, que muestre la CLABE interbancaria.

·  En el caso de los pequeños productores no se exigirá la cuenta bancaria.

Comprobar posesión del predio sembrado.

En propiedad (certificado parcelario, etc.) o de renta (contrato con soporte documental).

Apegarse a las mecánicas operativas de cada grano

Presentar aquellos documentos que sean determinados en cada mecánica, por ejemplo: el comprobante de IAR, documentación del predio, facturas, etc.