Hoy en día, la popularidad de las flores comestibles ha aumentado, se utilizan para aportar una gama de sabores con ciertos matices e incluso nutrientes como vitaminas del grupo A y B, betacarotenos, licopenos y otros componentes como polifenoles o fitoquímicos, no proporcionan calorías, lo que las hace aún más atractivas para los consumidores. Pero ¿qué pasa cuando no es solo un adorno o sazonador en el platillo? Hoy te presentamos una propuesta diferente, nutritiva y deliciosa: Mermeladas con flores comestibles.
Te damos algunas recomendaciones para que la prepares en casa.
1.- Para poder utilizar las flores en usos comestibles éstas deben estar libres de insecticidas o abonos químicos.
2.- Antes de prepararlas, retira cuidadosamente los estambres, tallos, pistilos y la base blanca de los pétalos porque suelen aportar sabor amargo.
3.- Antes de usarlas lávalas bien con agua fría, sécalas con papel absorbente para no maltratar los pétalos, o bien, puedes colgarlas boca abajo para que escurran un poco.
4.- Existe una variedad de flores que se utilizan, las más populares son lavanda, Jamaica, rosa, girasol, entre otros.
5.- Para dar más sabor, puedes agregar productos como guayaba, piña, jengibre o manzana.
6.- Si te preguntas con qué la puedes combinar, tienes la posibilidad de hacerlo con carnes, una tostada con queso, o incluso para decoración de repostería.
Si la curiosidad te ha ganado, te invitamos a que te atrevas a probar sabores diferentes, sabores de México producidos por mexicanos.