El sector agroalimentario se compone de todas las actividades relacionadas con la generación de alimentos, a través de actividades como la agricultura, silvicultura, entre otras. La diversidad de nuestro país permite brindar a los consumidores alimentos y productos de origen vegetal, animal y fúngico.

Este sector resulta tan amplio, que es necesario dividirlo en los subsectores agrícola, pecuario, pesquero, acuícola y agroindustrial; además cada uno de estos viene acompañado de sus cadenas productivas, es decir, el proceso por el que pasa un alimento o producto desde su origen hasta su destino final y en donde intervienen una gran cantidad de personas como Agricultores, Ganaderos, Campesinos, Pescadores, Ingenieros agrónomos, Investigadores, entre otros, que gracias a su trabajo hacen posible contar con alimentos en nuestra mesa.

En México y en todo el mundo, el sector agroalimentario se dimensiona en un entorno económico, su relevancia es tal que nuestro país representa alrededor del 8.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Asimismo es reconocido como el 12° productor de alimentos entre 194 naciones. 

Este sector, emplea a más de siete millones de personas que cada año destinan alrededor de 22.1 millones de hectáreas al cultivo, 109 millones de hectáreas para el desarrollo de actividades agropecuarias y, por si fuera poco, México cuenta con más de 11 mil kilómetros de litoral destinados a la pesca.

#MéxicoSiembraÉxito a través de la producción de alimentos, actividad fundamental para la vida y la salud de la población, es por esto que la SAGARPA, a través de sus programas impulsa a los pequeños productores, aportando así un beneficio a la economía nacional y a la población mexicana.

Sabías que… Estados Unidos, consume el 63 por ciento de los alimentos que provienen del campo mexicano.