Se le denomina hortaliza al conjunto de plantas cultivadas en huertos. Se consume como alimento de manera cruda o cocida a través de diferentes preparaciones. Incluye a las verduras, legumbres verdes (habas, garbanzos, alubias, entre otras) y los guisantes (arvejas o chicharos). A diferencia de la fruta, no es dulce, sino salada.

Estas plantaciones comestibles son ricas en vitamina C, carotenos (pigmentos con función antioxidante) calcio y hierro, componentes nutricionales que benefician la salud del cuerpo humano. Asimismo, contribuyen principalmente en la hidratación del organismo, eliminación de sustancias tóxicas y reducción del riesgo de múltiples enfermedades. 

Al sembrarse bajo ciertas condiciones climáticas en terrenos de granjas y casas, estos cultivos se identifican al conocer y reconocer la estructura de sus ocho partes subterráneas llamadas: raíces, tubérculos, bulbos, tallos, frutos, hojas, flores y semillas. También se distinguen por su aroma y color característicos según su variedad y composición química.

La familia botánica en cuestión posee asimismo una gran capacidad de adaptación a distintos tipos de suelo. Cabe resaltar que su crecimiento y desarrollo dependen de la disponibilidad de agua, minerales de la superficie terrestre y de la protección que se les brinde contra el ataque de plagas y enfermedades. 

Sabías que…

Las hortalizas fueron un alimento fundamental durante la Segunda Guerra Mundial.