La tierra y los suelos constituyen la base para el desarrollo sostenible de la agricultura, las funciones esenciales de los ecosistemas, y la seguridad alimentaria, y por lo tanto son la clave para sostener la vida en la Tierra.

De acuerdo con la FAO el suelo es el producto final de la influencia del tiempo y combinado con el clima, topografía, organismos (flora, fauna y ser humano) y de materiales parentales (rocas y minerales originarios).

Los cinco factores formadores del suelo son el clima, los organismos, la topografía o relieve, el material de origen y el tiempo.

¿Entonces, el suelo es más que tierra? Así es, el suelo promedio está compuesto de agua, aire, partículas minerales y una pequeña cantidad de materia orgánica, distribuido de l siguiente manera: 

  • Agua 25%

  • Partículas minerales 45%

  • Aire 25%

  • Materia orgánica 5%

Cabe apuntar que el pH del suelo es un parámetro importante que influye en diferentes factores del suelo, afectando el crecimiento de las plantas. Aunque la mayoría de las plantas se desarrollan mejor en un pH ligeramente ácido a neutro, entre 6,0 y 7,0.

Productor, productora, recuerda que el pH del suelo influye en la disponibilidad de los nutrimentos para las plantas, es decir, puede ser la causa de que se presente deficiencia, toxicidad o que los elementos no se encuentren en niveles adecuados.

TipAgricultura: En el caso del pH de un suelo ácido se puede mejorar gradualmente mediante el manejo apropiado y con aplicación de cal.

El pH del suelo influye en la disponibilidad de los nutrimentos para las plantas, es decir, este factor puede ser la causa de que se presente deficiencia, toxicidad o que los elementos no se encuentren en niveles adecuados.

¿Sabes si tu suelo es ácido o alcalino? Aquí te explicamos cómo identificarlo:

¿Es tu suelo ácido?

  1. Pon un poco de suelo en una taza y agrega un poco de agua (una porción de agua por una porción de suelo). Mézclalo hasta tener una pasta.

  2. Agrega bicarbonato de sodio. Si la mezcla burbujea, forma burbujas o espuma, tu suelo es ácido

¿O es alcalino?

  1. Pon un poco de suelo en una taza y agrega un poco de agua (una porción de agua por una porción de suelo). Mézclalo hasta tener una pasta.

  2. Agrega vinagre. Si la mezcla burbujea, forma burbujas o espuma, tu suelo es alcalino.