Asimismo, alentar la autosuficiencia alimentaria del país, reduciendo las importaciones a través del establecimiento de precios fijos de compra en granos básicos y en leche.

Aunque el esquema de precios de garantía apoya a productoras y productores más humildes y de menor escala del país, dentro de la estrategia de combate a la pobreza, hoy se extiende para estimular a medianas y medianos agricultores de granos de los estados de Sinaloa, sur de Sonora y Tamaulipas ya que la producción en estas regiones del país alcanza entre cinco y seis millones de toneladas de maíz de la más alta calidad.

Cabe destacar que el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) es el encargado de operar el sistema de precios de garantía y el acopio de leche fluida de productoras y productores de pequeña escala para abastecer a comunidades vulnerables, rurales e indígenas, a través de cientos de centros de venta y distribución de productos básicos.

/cms/uploads/image/file/583663/granos2.jpg

Como resultado del trabajo realizado mediante el programa Precios de Garantía tenemos que:

  • En el primer cuatrimestre de 2020 se han apoyado a poco más de 58 mil productores, con una derrama económica de más de 4 mil millones de pesos en 26 estados.
  • Se han acopiado casi 647 mil toneladas de maíz y frijol y captado 129.68 millones de litros de leche con precios de garantía
  • Se ha pagado precio de garantía a un total de 72,464 toneladas de arroz y trigo.

/cms/uploads/image/file/583690/TPG.JPG

En el marco del combate a la pandemia de COVID-19, los precios de garantía forman parte de las estrategias establecidas para mantener asegurada la producción y abasto de alimentos, gracias a la unidad de mexicanas y mexicanos, los campesinos y los productores de alimentos de pueblos originarios #ElCampoNoSeDetiene.

/cms/uploads/image/file/583693/TPG2.JPG