Perteneciente al género Allium, el poro es una especie de cebolla cuyo bulbo es comestible y de sabor suave y dulce. Mide alrededor de 50 centímetros de longitud; su cultivo es muy generoso porque se desarrolla en cualquier tipo de clima, y se adapta muy bien a suelos profundos y ricos en materia orgánica.

En la cocina mexicana, el poro se utiliza especialmente para condimentar sopas y  guisados. También se puede comer de otras maneras como en puré o en ensaladas. Es igualmente un alimento ideal en cualquier dieta, ya que está compuesto en gran medida por agua.

Por otro lado, el poro es un excelente laxante y una perfecta opción para mejorar la visión y la circulación en la sangre. Ayuda además a prevenir la obesidad, el envejecimiento prematuro, las infecciones urinarias así como los problemas digestivos, respiratorios y articulares.  Asimismo, contribuye al cuidado del cabello y de la piel.

En México, la producción anual de poro supera las dos mil toneladas, Puebla es la entidad que concentra el 97 por ciento de la producción de esta hortaliza que se exporta principalmente a Estados Unidos, y cuyo valor asciende a más de cinco millones de dólares.

Así como el poro, la agricultura mexicana nos brinda otros productos que podrás conocer en la México Alimentaria 2016 Food Show, del 8 al 10 de diciembre en el Centro Banamex, Ciudad de Méxco. 

Sabías que…

El poro aporta una gran cantidad de folatos, vitaminas necesarias para el buen desarrollo del feto en las primeras semanas de gestación.