¿Quiénes son los yaquis?

  • Los yaquis se identifican a sí mismos y a los mayos como yoremes, palabra que significa hombre o persona. La noción de yoris, hombres blancos, los distingue, a su vez, de los demás pueblos indígenas.

  • El territorio de los pueblos Yaquis, se sitúa frente al Mar de Cortés, en una zona árida y semiárida, a espaldas del río y al oriente de Guaymas nace la sierra del Bacatete. 

  • Los ocho pueblos tradicionales son, de sur a norte: Loma de Guamúchil, Loma de Bácum, Tórim, Vicam, Pótam, Ráhum, Huirivis y Belem.

 

Acciones del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui  

A un año de la implementación del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, se presentan los siguientes resultados.

 

Componente Agrícola

En 2021 se impulsaron acciones integrales de fomento productivo, desarrollo de capacidades, capitalización de las unidades de producción, integración de las cadenas productivas y acceso a mercados, a través de: 

Apoyos para la adquisición de semilla de trigo e insumos de nutrición y sanidad aplicados en 2 mil 660 hectáreas durante el ciclo otoño-invierno 2021/2022, en beneficio de 233 productores, de los cuales 35 % son mujeres y 65 % hombres; asimismo, el 10 de la población apoyada son jóvenes menores de 30 años. En esta superficie que dejó de rentarse, los productores han recuperado su autonomía productiva, se lograron rendimientos de hasta 9 t/ha y se cosechó alrededor de 14.63 mil toneladas de trigo, lo que representó una utilidad neta de entre 40 y 63 millones de pesos, ya que este ciclo agrícola fue bastante favorable para el trigo, debido a los altos precios que alcanzó (hasta 8 mil pesos por hectárea).

En cuanto a mecanización, se entregaron siete módulos de maquinaria, implementos y equipos agrícolas con capacidad para más de 3 mil hectáreas; además del acompañamiento técnico por parte del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícola y Pecuarias (INIFAP) para la planeación y formulación de proyectos, así como para el manejo agronómico de trigo, desde la planeación de la siembras hasta la cosecha. Adicionalmente, se contrataron seis técnicos yaquis para trabajos de desarrollo territorial y elaboración de proyectos. Con estas acciones se contribuye a disminuir los costos de producción por renta de maquinaria en los años siguientes, esto es especialmente importante porque ahora los productores puede hacer la planeación de sus siembras en tiempo y forma, al mismo tiempo, a través del acompañamiento del INIFAP y los técnicos yaquis, los productores fortalecen sus capacidades para el manejo agronómico del cultivo, y aseguran mejores rendimientos de sus cosecha, al mismo tiempo que los profesionistas tienen oportunidades de trabajo bien remunerado, con lo que se fomenta el arraigo hacia las comunidades.

 

Para el ejercicio fiscal 2022 se trabaja en una segunda etapa del proyecto para apoyos agrícolas tanto para el primavera-verano 2022 (hasta 2 mil hectáreas de ajonjolí) como otoño-invierno (3,333 hectáreas de trigo, frijol y alfalfa).

 

Componente Ganadero

En 2021 se otorgó apoyo para la rehabilitación, equipamiento y obras de infraestructura, así como adquisición de equipo forrajero. Se autorizaron y pagaron siete proyectos forrajeros que incluyen cosechadoras, segadoras, remolques, empacadoras y molinos forrajeros; así como 27 proyectos para pequeños productores para desarrollo de infraestructura e insumos pecuarios.

Adicionalmente, se entregaron 682.63 toneladas de alimento pecuario a 414 ganaderos, con lo que se alimentó a 5,958 unidades animales de bovinos, ovinos y caprinos. Asimismo, se brindó acompañamiento técnico, que consistió en diagnóstico de los animales y de las UPP, aretado del ganado, así como medicación del ganado, vacunación (Clostridium, Pasteurella, Mannheimia), desparasitación y complejo vitamínico. 

 

Componente pesquero y acuícola

En 2021, la CONAPESCA participó en la implementación y desarrollo de acciones, atendiendo la solicitud de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Comunidades Yaquis, S. C. L., conformada por 579 socios, para la dotación de binomios marinos (lancha y motor fuera de borda), cámaras de refrigeración, obras de infraestructura, equipamiento y acciones de capacitación. 

Se impartieron 10 cursos a través de los cuales se capacitó a 374 pescadores en buenas prácticas de manejo de post-captura del camarón, y se entregaron 20 contenedores isotérmicos, 2 unidades móviles y 85 binomios (embarcaciones menores con motor fuera de borda), así como obras de infraestructura (muelle, rampa de botado y una Unidad Básica para acopiar y realizar los procesos primarios) en la localidad de las Guásimas, municipio de Guaymas, Sonora.

 

Acciones transversales al Proyecto Estratégico

  • Producción para el Bienestar: se pagaron a 111 productores de maíz y frijol, con un monto de $ 649,600.00 para la atención de 538 hectáreas. Se contrató un equipo técnico: 1 Coordinador, 3 Técnicos Agroecológicos y 8 Promotores Comunitarios. 

  • Bienpesca: derivado de la petición de la Sociedad Cooperativa "Comunidades Yaquis, S.C.L." de incluir al Padrón de Productores BIENPESCA 2021 a 45 socios de la misma, se hace del conocimiento que se logró brindar el apoyo económico directo de $7,200.00 a 43 beneficiarios, en virtud de que uno de ellos falleció y el otro no fue localizado. 100% de cumplimiento.

  • Sanidades: se ejecutaron 3 campañas fitosanitarias: mosca de la fruta, plagas reglamentadas, mosca del higo negro. Manejo fitosanitario de cártamo, hortalizas y certificación de trigo para exportación. Se adquirió un remolque de 3 toneladas que servirá como jaula móvil para la recolección de envases vacíos; Se llevó a cabo la recolección de 4,619 envases vacíos de plaguicidas (alrededor de media tonelada) y se llevaron a incineración con apoyo de AMOCALI; Se realizaron 4 eventos de capacitación a productores en la aplicación de plaguicidas y entrega de equipo de protección. Asimismo se concluyó el Centro Regional de Estudios y Reproducción de Organismos Benéficos del Valle del Yaqui (CREROB) y se adecuaron tres salas para producción y cosecha de crisopa.

  • Apoyos crediticios de la Financiera Nacional de Desarrollo: se recibieron 136 solicitudes de crédito que complementaron los apoyos para la siembra de ajonjolí, de las cuales se autorizaron 87 solicitudes (126 productores), se contrataron y ministraron 82 solicitudes para 113 productores y 1,101.50 hectáreas.