La pesca sostenible se trata de la obtención de la producción pesquera sin afectar la supervivencia de las especies capturadas o de aquellas con las que comparten el ecosistema.

Para no comprometer las necesidades de las generaciones futuras, la SAGARPA en los últimos años a tomado diversas acciones para alcanzar una producción pesquera sostenible, entre ellas:

  1. Modernización de embarcaciones, 57 por ciento de la flota mayor y 32 por ciento de la flota menor.
  2. En 2017 se realizaron ocho proyectos enfocados a desarrollos tecnológicos acuícolas, de los cuales destacan: Desarrollo tecnológico del cultivo de bagre con prácticas ambientales sostenibles en el centro de reproducción e innovación acuícola de Pucuato, Michoacán; Desarrollo tecnológico de la acúmara del lago de Pátzcuaro, y Desarrollo tecnológico de pescado blanco.
  3. El establecimiento de vedas, un periodo en el que se prohíbe la pesca de ciertas especies para preservarlas y evitar una sobre explotación.
  4. Monitoreos biológicos en corredores pesqueros para vigilar que los recursos pesqueros y acuícolas para contrarrestar la pesca ilegal.
  5. Creación de  Zonas de Refugio Pesquero (ZRP)  ya que estas representan una estrategia importante para conservar la biodiversidad de especies pesqueras y asociadas.

 

La FAO menciona que México es pionero en cuanto al enfoque ecosistémico de la pesca y la acuicultura, ya que desde hace más de 23 años nuestro país impulsa el desarrollo sostenible con el Código de Conducta para la Pesca Responsable.