El pepino es un alimento con bajo aporte calórico y pocos hidratos de carbono; contiene fibra, vitaminas A, B, C y E, 

¿Sabías que un mexicano consume en promedio 1.3 kilos de pepino al año?

Es una hortaliza de verano, aunque en la actualidad se puede disfrutar durante todo el año gracias a los cultivos de invernadero. 

Esta hortaliza se cultiva en 29 estados del país, de los cuales Sinaloa y Sonora son los principales productores. En 2021 su producción fue de más de un millón de toneladas y se cosecharon poco más de 18 mil hectáreas y Sinaloa aportó el 32.2% al valor de la producción nacional en 2021. 

México es el 5° productor y 3° exportador de pepino a nivel mundial. Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Reino Unido y Países Bajos son algunos de los principales importadores de pepino mexicano.

El pepino debe consumirse inmaduro debido a que con la maduración pierde su tersura, adquiere un color amarillento y altera su sabor. Al elegir un pepino se recomienda aquellos con una piel verde más oscura, sin manchas amarillas ni defectos, al tacto debe tener una textura firme y homogénea.

Recuerda que no tolera temperaturas extremas, por lo que no son aptos para congelar ya que se ablandara su pulpa; sin embargo, se puede encontrar a tu alcance durante todo el año gracias a nuestras y nuestros #HéroesDeLaAlimentación.