Directo del recetario “Mulli. Oaxaca, la tierra de los moles”, editado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, hoy te damos el paso a paso para un buen mole verde.

Para prepararlo sólo necesitas ejotes, chayote, tomate, ajo, chile serrano, cebolla, masa, hoja santa, epazote, perejil y pierna de cerdo.

El color verde de la variedad de mole que hoy te presentamos se debe al color de todas las hierbas y hojas que se utilizan para su realización.

Un poco de historia…

Muchos de nosotros hemos probado este platillo en alguna de sus diversas presentaciones y seguramente alguna prenda ha sido víctima de alguna mancha gracias a esta comida. Este alimento es conocido como: Mole. Es uno de los más importantes y reconocidos de la gastronomía mexicana.

Tienen su origen en la palabra Mulli, que significa potaje o mezcla, haciendo referencia a una salsa, y data de la época prehispánica, cuando era un manjar de los dioses; incluso, hay documentos y recetarios de nuestros antepasados en los cuales ya se describía una gran variedad de estos; así mismo, mostrando un extensa lista de ingredientes como el cacao, ajonjolí, maíz, pepitas, chiles, entre otros.