El mamey pertenece a la familia del zapote, por lo que también es llamado zapote mamey o zapote colorado; se distingue por ser una fruta de forma ovalada, de cáscara delgada con textura áspera, su pulpa es de color rojizo y el sabor es dulce; mide de 8 a 20 cm y a su semilla se le llamada pixtle.  

Beneficios

Este fruto se caracteriza por ser 75 por ciento de agua y tener alto contenido de carbohidratos, vitamina A, vitamina C, calcio, hierro así como fósforo. Su peculiar color  se debe a su gran contenido de carotenos, los cuales tienen un efecto antioxidante que son esenciales para nuestra salud, ya que protegen las células y fortalecen el sistema inmunológico.

Sabías que… el mamey tiene diversos usos medicinales para tratar problemas oculares y digestivos. Además, la semilla transformada en  aceite se emplea como tónico para reducir dolores musculares y reumáticos.

Floración y periodos de cosecha

De acuerdo con la Revista Agroproductividad, editada por el Colegio de Postgraduados, en el caso del mamey el desarrollo de fruto requiere de 14 hasta 20 meses, razón por la cual en un mismo periodo hay frutos en desarrollo y otros que están próximos a la cosecha. Además, este fruto puede presentar de dos a cuatro floraciones por año

Aunque se considera que sólo hay producción de zapote mamey en marzo, abril, mayo, junio y julio, lo cierto es que se producen frutos todo el año, aún con periodos de producción mínima en los cuáles el abastecimiento de fruta fresca en las centrales de abasto es limitado.

Amiga, amigo productor, recuerda que los meses con mayor disponibilidad de fruta inician de la segunda quincena de marzo a finales de julio.

Producción nacional

En 2021, la producción nacional de mamey fue de 25,284.84 toneladas, con un valor de 143,098.08 miles de pesos.

Ese mismo año, las entidades líderes de producción fueron Yucatán, Guerrero, Veracruz, Michoacán y Puebla.

  1. Yucatán – 15 mil 409 toneladas.

  2. Guerrero – tres mil 763 toneladas.

  3. Veracruz – mil 407 toneladas.

  4. Michoacán – mil 51 toneladas.

  5.  Puebla  - 803 toneladas.