Por el gran valor cultural, social, económico y simbólico con el que cuenta el maíz en nuestro país, el pasado 13 de abril se publicó en el Diario oficial de la Federación el decreto con la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo. México cuenta con 59 variedades de maíz criollo únicas, es decir nativas y contamos con 64 variedades en total de este grano.

Esta ley busca entender así como proteger las relaciones entre el hombre y el maíz en el contexto de las comunidades rurales tradicionales, además de contribuir al conocimiento científico del producto, al igual que salvaguardar los recursos genéticos, los saberes y conocimientos relacionados con el cultivo.  

/cms/uploads/image/file/578378/mai_z1_Mesa_de_trabajo_1.jpg

Para el Gobierno de México es muy claro que el maíz es fundamental para la soberanía alimentaria y el bienestar del país, por ello, con el programa Producción para el Bienestar se está apoyando a los pequeños y medianos productores de maíz con hasta $1,600.00 por hectárea.

Tal es el caso del productor de maíz Antonio Acuña Nieto, del Estado de Querétaro, quien en esta contingencia sanitaria por COVID-19, el apoyo recibido por parte de Producción para el Bienestar ha contribuido para poder seguir con su labor de producción del grano, ya que aunque no ha parado actividades si ha reducido las diligencias, debido a que sigue las indicaciones de seguridad sanitaria emitidas por la Secretaría de Salud. Antonio, ocupa su producción de maíz para auto consumo y con el fin de tener insumos en el negocio de comida que tiene junto con su familia.

Gracias a productores como Antonio, nuestro país produce más de 27 millones 169 mil toneladas del cereal, donde el Estado de Sinaloa es líder aportando más de 5 millones de toneladas.

/cms/uploads/image/file/578379/mai_z4_Mesa_de_trabajo_1.jpg

En nuestro país, el consumo de maíz está relacionado a la nixtamalización con cal, proceso que elimina la cubierta del grano haciéndolo menos fibroso, así crea una masa más elástica, permitiendo la elaboración de tortillas y más subproductos, también incrementa el contenido de calcio en el alimento además de optimizar la asimilación de proteína y libera la niacina (vitamina B3) presente en el grano.[1]

Pruebas arqueológicas indican que el maíz era el alimento básico de las antiguas civilizaciones maya, azteca y olmeca de México, y su cultivo más venerado.

 

[1] Información retomada de la Revista Ciencias. Artículo “Maíz, riqueza de México”