Un elemento tradicional e infaltable durante las fiestas de fin de año son los árboles de navidad, que iluminan y adornan los hogares de las familias mexicanas y se vuelven punto de reunión, simbolizando la unión y la paz.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), entre los diferentes tipos de plantaciones forestales, las de árboles de Navidad representan un agronegocio para las y los productores que trabajan los terrenos forestales, debido a que tienen un aprovechamiento continuo del recurso a partir de la primera cosecha.

Esto genera beneficios  como:  empleos  e  ingresos  temporales  y  permanentes;  servicios  ambientales  para  los  habitantes  de  las  comunidades vecinas; facilitan la filtración  de  agua  y  recarga  de  los  mantos  acuíferos;  la  captura  de  una  gran cantidad  de  carbono  durante  el  crecimiento  de  los individuos; y contribuyen en la prevención de la erosión del suelo.

Sin embargo, el plantar árboles de navidad es un proceso lento y paciente, pues de manera natural, es decir sin intervención del ser humano, estos árboles empiezan a producir semilla entre los 15 y 18 años o hasta sus 40 años de edad.

A fin de disminuir estos largos tiempos es que se vuelve vital la investigación en recursos genéticos en árboles de navidad, labor que realiza la Dra. Liliana Muñoz Gutiérrez, investigadora del INIFAP, quien asegura que la trascendencia de estas investigaciones radica en obtener semilla de producción de planta y establecer nuevas plantaciones de árboles de navidad o reforestación. 

Además, trabaja en una investigación de promoción de la floración en árbol joven, y gracias a su trabajo es que se ha comenzado con la producción de flores a temprana edad en árboles de 4 años de edad hasta los 12 o 13 años, de tal manera que no hay que esperar a que sean adultos para producir semilla. 

Así, la importancia de investigar los recursos genéticos en árboles de navidad radica en: 

  • Contar con semilla de producción de planta y establecimiento de nuevas plantaciones de árboles de navidad o reforestación.

  • A través de tratamientos con reguladores de crecimiento o prácticas culturales se acelera la producción de semillas.

TipAgricultura: Para lograr mayor éxito desde el punto de vista comercial, las plantaciones de árboles de navidad deben establecerse en terrenos bien ubicados en cuanto a facilidad de acceso y vías de comunicación, para poder ofrecer el producto deseado durante la vigencia de la temporada. 

Productor, productora, no olvides que los árboles de navidad son una especie protegida por la NOM-059-2010-SEMARNAT, lo que quiere decir que buscan conservarlas. Esto no se refiere a que no se pueda tocar, sino que se debe hacer un manejo sustentable, como ya se hace en las plantaciones de árboles de navidad