• Fertilizantes para el Bienestar atiende a más de 700 mil productores de pequeña escala

El programa inició en 2019 en Guerrero, con la atención de 278 mil 547 agricultores de maíz, frijol y arroz; al cierre del mes de septiembre de, ha atendido este año a 717 mil 570 productores de pequeña escala, mediante la entrega del insumo de forma directa, gratuita y oportuna. El 90% de los beneficiarios  se localiza en los tres estados con mayor grado de marginación (Chiapas, Guerrero y Oaxaca) y 41% del padrón son mujeres. 

Conoce más, AQUÍ. 

  • Se cumple un año del arranque del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui

Con el Proyecto Estratégico para el Desarrollo Agrícola, Ganadero, Acuícola y Pesquero, para la Justicia al Pueblo Yaqui se fomenta el desarrollo y la mejora del bienestar de sus integrantes.

Conoce más, AQUÍ. 

/cms/uploads/image/file/753053/cdi-etnografia-yaquis-53025.jpg

  • Relaciones entre México y Nueva Zelanda 

Se realizó una reunión de trabajo con la embajadora de Nueva Zelanda en México, Sara Meymand, y la enviada especial de Comercio Agrícola, Mel Poulton, donde se abordaron estrategias productivas, colaboración científico-técnica y comercio agroalimentario. Los principales productos exportados a Nueva Zelanda son la cerveza, plátano y tequila; los productos que más se importan de este país son grasa butírica deshidratada, caseína y quesos. 

Conoce más, AQUÍ. 

  • Eventos por el Día Nacional del Maíz.

Se realizarán 198 eventos, del 5 de septiembre al 14 de octubre, en toda la República para conmemorar el Día Nacional del Maíz. Se estima una participación de más de 15 mil 500 familias productoras de maíz y milpa, mil técnicos agroecológicos y sociales de la EAT, 74 representantes de instituciones educativas, 23 autoridades estatales y 125 autoridades municipales, así como población en general.

Conoce más, AQUÍ. 

  • Convenio de Colaboración entre la Conapesca y el Tecnológico Nacional de México

La Conapesca y el Tecnológico Nacional de México (TecNM) firmaron un Convenio General de Colaboración que establece un compromiso de colaboración para que se implementen acciones de capacitación y asesoría mutua, en materia de ordenamiento, cumplimiento normativo, aprovechamiento sustentable, programas, cadena de valor y fomento de la actividad pesquera y acuícola, en base a la educación.

Conoce más del tema, AQUÍ. 

  • Conmemora Agricultura Día Nacional del Maíz con logros productivos vía procesos agroecológicos

En la 42° conferencia de Autosuficiencia Alimentaria, con el tema “Día Nacional del Maíz, ¡Conmemoremos sin glifosato ni transgénicos!”, se resaltó que en México contamos con más de 60 razas nativas, que se busca reducir gradualmente y eliminar en enero de 2024 el uso de glifosato, así como acotar la siembra y comercialización de maíces transgénicos.

Conoce más del tema, AQUÍ. 
 


 

  • Se promueve la reactivación de 20 comités Sistema Producto en Zacatecas

Se impulsan en Zacatecas acciones para actualizar y reactivar los comités estatales Sistema Producto, lo que permitirá promover la asociatividad y organización económico-productiva de los actores que participan en la producción, transformación y comercialización agroalimentaria de productos como leche, chile, guayaba y tilapia.

Conoce más del tema, AQUÍ. 

  • Capacitación a personal de empresas productoras y empacadoras de mango 

Se impartió el curso en línea “Buenas prácticas de higiene y sanidad en plantas procesadoras de productos agrícolas mínimamente procesados” a 150 miembros de más de 70 empresas dedicadas al empaque y exportación de mango de Chiapas, CDMX, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca y Sinaloa.

Conoce más, AQUÍ. 

  • Se anuncian fechas y zonas para el levantamiento de la veda de camarón en el Golfo de México, mar Caribe y sistemas lagunarios estuarinos de Tabasco

A las 00:00 horas del 30 de septiembre iniciará la pesca de camarón en la franja costera frente a Campeche y Tabasco, en los sistemas lagunarios estuarinos de Tabasco y en la zona de la Isla Contoy, Quintana Roo. Además, se reitera el periodo de veda permanente para la captura de todas las especies de camarón en las aguas marinas de jurisdicción federal del Golfo de México y mar Caribe, comprendidas en la franja marina de las 0 a las 20 millas náuticas a partir de la línea de costa, desde Isla Aguada, Campeche, hasta los límites con Belice. 

Conoce más, AQUÍ. 

  • Publicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-060-SAG/ZOO-2020

El propósito de la Norma Oficial Mexicana NOM-060-SAG/ZOO-2020 es regular la transformación de los despojos de origen pecuario que se utilizan en la fabricación de alimentos para animales, lo que ayudará a preservar la salud de los animales de consumo.

Conoce más, AQUÍ. 


 

  • 10 mil egresados del Colegio de Postgraduados 

Con más de 65 años de trayectoria en la formación de científicos agrícolas en México, el Colpos registró a Anggie Catalina Beltrán Penagos, originaria de Colombia, como la egresada 10 mil del Colegio, donde cursó la maestría en Ciencias en Recursos Genéticos y Productividad. 

Conoce más, AQUÍ. 

  • México contra la PPA 

Se convocó al Poder Legislativo y al sector productivo nacional a continuar promoviendo la notificación oportuna de sospechas de Peste Porcina Africana (PPA) para responder de manera rápida y eficaz, en caso de que se presente una emergencia en cualquier región del país.

Conoce más, AQUÍ. 

  • Reunión de Ministros de Agricultura del Grupo de los Veinte (G-20)

Durante la reunión de Ministros de Agricultura del Grupo de los Veinte (G-20), el Director General de la FAO, Qu Dongyu, afirmó que los conflictos y las desaceleraciones y recesiones de la economía provocadas por las crisis son y seguirán siendo los principales factores determinantes de las crisis alimentarias. 

Conoce más, AQUÍ. 


 

  • Entrega de obra del Plan de Justicia Yaqui para fortalecer al sector pesquero

Conapesca, INPI y el Gobierno de Sonora inauguran la Unidad Básica de Infraestructura (UBI), que cuenta con muelle para desembarque, dársena y rampa de botado; lo que elevará la cadena de valor y la calidad de la pesca para alcanzar nuevos niveles de competitividad comercial y el desarrollo de las comunidades costeras de los pueblos yaquis.

Conoce más, AQUÍ. 

  • Inauguración de la exposición “¿Inocuidad… y eso cómo se come?”

Para dar a conocer la importancia de las buenas prácticas agroalimentarias desde el proceso de producción hasta la comercialización, se inauguró la exposición “¿Inocuidad… y eso cómo se come?” en la estación Jamaica del metro de la CDMX. Está conformada por 10 infografías que detallan los programas que opera el Senasica para ayudar a que los alimentos se produzcan en condiciones de higiene y no causen daño a la salud del consumidor por efectos de algún contaminante físico, químico o microbiológico. 

Conoce más, AQUÍ. 

  • Cinco años de Plan Maíz Por México

A cinco años de la instauración del Plan Maíz Por México, desarrollado por el CIMMYT y Nestlé México, alrededor de 19 mil hectáreas de unos 400 agricultores producen maíz y trigo de manera sustentable. Dicho plan consiste en enseñar a los productores a aplicar medidas como la reintegración de los residuos al suelo, labranza mínima, siembra directa, eficiencia en el uso de fertilizantes, manejo integrado de plagas y enfermedades, así como el uso eficiente del agua de riego.

Conoce más, AQUÍ. 

  • Norteamérica, la región más dinámica en la producción y comercialización de alimentos en todo el mundo

En el marco del North Capital Forum 2022, representantes del sector agroalimentario y pesquero de México, Estados Unidos y Canadá reconocieron que el bloque de Norteamérica se ha consolidado como la región más dinámica en la producción y comercialización de alimentos en todo el mundo. En el periodo enero-julio de este año el comercio entre los tres países ascendió a 45 mil 223 millones de dólares. 

Conoce más, AQUÍ. 

  • Liberación de crías de Acúmara en el Lago de Pátzcuaro, Michoacán

Especialistas del CRIAP-Inapesca liberan crías de Acúmara en el Lago de Pátzcuaro, Michoacán, para contribuir en su recuperación.  El CRIAP de Pátzcuaro cuenta con infraestructura para la producción de más de 10 mil crías cada año y, en 2023, prevé incrementar hasta 50 mil. 

Conoce más, AQUÍ. 

  • Foro “Del mar a la mesa: Pesca y sistemas alimentarios sostenibles en México”

Durante el foro organizado por Environmental Defense Fund (EDF) en México, se resaltó que la investigación científica es el camino para incrementar la producción pesquera y acuícola y un instrumento esencial para enfrentar el desafío de alimentar a una población creciente.

Conoce más, AQUÍ. 

  • Establecen convenio SEGALMEX y Gobierno de la CDMX para la apertura de 35 Tiendas-Media.

El director general de SEGALMEX, Leonel Cota, firmó un convenio de colaboración con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que compromete a iniciar la apertura de dichos establecimientos en las alcaldías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa  Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano  Carranza y Xochimilco. 

Conoce más,AQUÍ. 

Eventos 

Abonos orgánicos

Monitoreo de plagas y enfermedades en los cultivos de temporal. 

 

Manejo poscosecha de granos básicos: experiencias y resultados de investigación en Chiapas 

Innovación oportunidad para el sector: agricultura 5.0 

  • 🗓️ 13 de Octubre

  • ⏰9:00