A través de los años ha sido objeto de muchos cambios de nombre, hasta llegar a 1972 cuando se instituye como Leche Industrializada Conasupo, S.A. de C.V y a partir de 1995, con la resectorización de la Secretaría de Desarrollo Social cambió su denominación a Liconsa, S.A. de C.V.

Hoy en día, uno de sus brazos operativos de SEGALMEX (Seguridad Alimentaria Mexicana), organismo sectorizado a la Secretaría de Agricultura, es LICONSA que tiene como objetivo lograr la autosuficiencia alimentaria, apoyar a los lecheros más necesitados para superar las condiciones de pobreza extrema y acercar abasto alimenticio y de productos básicos a las poblaciones más necesitadas del país.

El Programa de Abasto Social de Leche otorga una dotación de leche fortificada y con alto valor nutricional, a un precio preferencial de $5.50 por litro, que también forma parte de la canasta básica. Dicho programa se abastece de pequeños productores de leche la cual se adquiere a un precio de garantía de $8.20 por litro.

/cms/uploads/image/file/583309/liconsa1.jpg

Así, 76 años después, con orgullo podemos decir que en el primer cuatrimestre de 2020 se han distribuido cerca de 262.7 millones de litros a más de 5 millones 800 mil beneficiarios en 11,459 puntos de atención y que en 2019 pasaron de 43 a 55 los Centros de Acopio de leche, y que se espera en este año abrir 15 más.

Para el ejercicio 2020, se tiene programada la atención a 6’345,307 personas y la distribución de 909’732,506 litros de leche.

Cabe resaltar que la leche Liconsa, tanto líquida como en polvo, está fortificada con hierro, zinc, ácido fólico y vitaminas A, C, D, B2 y B12, nutrientes que se requieren en la diate diaria de cualquier persona y que estudios elaborados por el Instituto Nacional de Salud Pública demuestran que los niños que consumen de manera constante la leche fortificada Liconsa tienen menores tasas de anemia, deficiencia de hierro y desnutrición crónica; alcanzan más estatura y masa muscular; despliegan mayor actividad física y registran mejor desarrollo mental.

/cms/uploads/image/file/583310/liconsa_2.jpg