En este 16 de octubre Día Mundial de la Alimentación, proclamado hace 43 años por la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las y los productores mexicanos refrendan su compromiso en la producción de alimentos y combatir el hambre y la desnutrición de la humanidad.

Esta conmemoración tiene como fin dar a conocer los problemas relacionados con el hambre y sensibilizar a todos los pueblos del mundo para fortalecer la solidaridad contra la desnutrición y sus problemas asociados.

Ejemplo de ello son las y los pescadores y acuacultores mexicanos, quienes se enfrentan con decisión múltiples ante la seguridad alimentaria en el territorio nacional y más allá de sus fronteras. 

La pesca y la acuacultura son generadoras fundamentales de alimentos, empleo, recreación, comercio y bienestar económico para la población mundial.

En nuestro país, la pesca y la acuacultura sustentables son un motor para más de 117 mil 500 pescadoras y pescadores y más de dos mil acuicultoras y acuicultores de 50 mil 328 embarcaciones, entre menores y mayores, y 510 unidades acuícolas, respectivamente.

Cifras preliminares de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) indican que este subsector aportó a la soberanía alimentaria un millón 555 mil 441 toneladas de alimento, un millón 359 mil toneladas de pescados y mariscos y, en el caso de las unidades acuícolas, un volumen de más de 196 mil toneladas durante la primera semana de octubre de 2024.

Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Colima, Yucatán, Veracruz, Chiapas, Campeche, Nayarit, Jalisco, Tabasco, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca destacaron por su mayor aporte a la soberanía alimentaria con volumen de producción y valor económico pesquero y acuícola.

Dicho esfuerzo permite que podamos disfrutar de especies como sardina, anchoveta, atún, macarela, tiburón, barrilete, camarón, jaiba, mojarra, pulpo, ostión, lobina, trucha, bagre, jurel y almeja todo el año

Es oportuno recordar que en 2024, a través de Bienpesca, se beneficiaron a más de 193 mil personas del subsector, hombres y mujeres, incluidas comunidades indígenas.

Y por instrucciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, anunció que en 2025 continuará Bienpesca como parte de los programas de Alimentación para el Bienestar y Cosechando Soberanía.

En el Día Mundial de la Alimentación reconocemos a nuestras productoras y productores pesqueros y acuícolas por ese esfuerzo para proveer alimentos sanos y nutritivos a las mesas de los hogares mexicanos.