Rodolfo Del Razo Curiel, productor de maguey y pulque, nos explica sobre el proceso de elaboración de esta bebida tan importante.

/cms/uploads/image/file/529406/12.jpg

“No hay que perder esta noble bebida que es el pulque”

  • ¿cuánto tarda en estar el maguey listo, es decir, desde el cultivo hasta que se puede comenzar a raspar?

Depende de la variedad de maguey pues puede llegar a su madurez entre ocho y catorce años; la variedad más precoz es el púa larga, que tarda aproximadamente 8 años en llegar a su madurez y los más longevos son el maguey ayoteco y chalqueño.

  • ¿Cuánto aguamiel se obtiene de un maguey y cuánto pulque se puede elaborar a partir de esta?

Según el tamaño del maguey y la habilidad del tlachiquero es la cantidad de aguamiel que se obtiene; los magueyes púa larga y manso producen entre 250 350 litros de aguamiel en su vida productiva; las especies ayoteco y chalqueño producen el doble.

  • ¿Qué se siente ser productor de una bebida tan importante como el pulque?

Muy afortunado, pues su producción es muy importante desde la época precolombina, donde era considerada una bebida sagrada; mi familia y yo nos sentimos súper orgullosos de seguir con su legado.

  • ¿Cuáles son los retos a los que se ha enfrentado con la producción de pulque?

El principal reto es contrarrestar la mala imagen que nos dieron a los productores de pulque, pues hicieron ver al pulque como una bebida nociva para la salud, cuando es todo lo contrario.

  • ¿Qué es lo más complicado de producir el maguey?

Que el orificio del tlachiquero (persona que raspa el maguey) se está terminando; por ello actualmente estamos fomentando la creación de escuelas para tlachiqueros, donde las personas que les interese aprender a raspar el maguey tengan donde capacitarse para ejercer este oficio tan noble.