• El producto integral obtenido de la ordeña higiénica de la vaca lechera es lo que se conoce como leche. En México su producción anual asciende a más de 11 mil millones de litros.

 

  • Desde el punto de vista dietético la leche es el alimento puro más próximo a la perfección; su principal proteína, la caseína, contiene aminoácidos esenciales, además es fuente de calcio, fósforo y riboflavina (vitamina B12), y contribuye significativamente a los requerimientos de vitamina A y B1 (tiamina). El 31 por ciento de la producción nacional, proviene de los hatos lecheros de Jalisco y Coahuila.

 

  • La leche neutraliza la acidez estomacal al tratarse de un alimento alcalino (pH 6.6), además promueve el crecimiento de la flora bacteriana intestinal,  vital para la síntesis de las vitaminas del complejo B. En México, el consumo anual de leche, por persona, es de 95 litros.

 

  • La leche puede encontrarse en diferentes presentaciones: en polvo, condensada, evaporada, sin lactosa, semidescremada, baja en grasas, y por supuesto ¡entera! De esta última presentación, Jalisco es el líder nacional con más de 2 mil millones de litros.

 

  • El consumo adecuado de este producto aporta nutrientes básicos que ayudan al desarrollo y crecimiento de los individuos en todos sus aspectos. El 1.7 por ciento de la producción mundial de leche fresca lo genera el hato ganadero mexicano.

Con datos del SIAP.