En cuanto a propiedades tenemos que si bien la cantidad de vitaminas y minerales existente en todas las frutas es saludable para el organismo humano, hay algunas dotadas con un sin número de propiedades que nos hacen incluirlas en el menú diario, una de ellas es la guayaba.

Esta planta se cultiva en todas las zonas tropicales y subtropicales, además puede consumirse en fresco o bien en distintas recetas que llevan cocción, por ejemplo, ates, jaleas y mermeladas.

/cms/uploads/image/file/545336/ate_de_guayaba.jpeg

La guayaba contiene mucha agua y pocas calorías, es rica en vitamina A, E, D12 y especialmente en vitamina C, incluso más que los cítricos. También es rica en hierro, cobre, calcio, magnesio, potasio, manganeso y fósforo.

En esta temporada invernal es importante el consumo de esta fruta, ya que -como dijimos- contiene altas dosis de vitamina C, lo que favorece el fortalecimiento del sistema inmunológico y prepara el cuerpo para combatir ataques de virus y bacterias en la garganta y el resto de las vías respiratorias.

/cms/uploads/image/file/545335/post_Guayaba_web.jpg

En México son 20 las entidades productoras de guayaba; en conjunto destinan una superficie de 23 mil 285 hectáreas de las que se obtiene casi 312 mil toneladas. Como principal productor destaca Michoacán, estado que obtiene una ganancia de producción que supera los 925 millones de pesos anuales.