La granada es mencionada en el mito griego de Perséfone y en la Biblia, además de ser considerada un símbolo de amor y fertilidad en la Edad Media.

Proviene de un árbol llamado granado, perteneciente a la familia de las Punicáceas que alcanza entre 2 y 6 m de altura, con tallos muy ramificados, hojas alargadas y flores repletas de estambre. Fue traída a México por misioneros españoles y encontró su desarrollo comercial adaptándose a las regiones Centro Norte y Centro del país. 

Hoy en día cuenta con una producción nacional de más de 8,500 toneladas repartidas entre 17 estados de la República, donde la práctica comercial del cultivo de granada destaca en los estados de Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Guanajuato y Morelos.

Con una producción de 1,622.30 toneladas, Morelos se coloca como el principal productor de granada.  

Su temporada abarca desde julio hasta principios de octubre, pero es en Septiembre donde se convierte en un distintivo claro de la temporada otoñal y las festividades patrias adornando los deliciosos chiles en nogada, aunque también puede acompañar ensaladas, consumirse desgranada en vaso con chile y limón, en jugo o simplemente fresco como fruta de mesa.

Esta deliciosa fruta posee propiedades antioxidantes,  vitaminas A, C y B, magnesio, calcio, selenio, fósforo, cobre, sodio, zinc y hierro.