Gracias a sus propiedades culinarias, la cebolla es una de las verduras de mayor demanda en nuestro país. Su producción total nacional supera el millón de toneladas y el estado de Chihuahua es el productor número uno, al que le siguen Zacatecas y Guanajuato.

La participación de la República Mexicana en la producción internacional de este vegetal, cuyo principal comprador es Estados Unidos, destaca por haber realizado exportaciones superiores a las 390 mil toneladas en 2014, logrando una balanza comercial favorable.

La cebolla, cuenta con variedades de color blanco, amarillo, rojo, morado y marrón; siendo la primera la más producida y consumida en nuestra nación, donde es uno de los ingredientes típicos de la gastronomía mexicana.

La planta, del mismo nombre, se siembra por lo regular de manera directa y bajo condiciones templadas. Crece lentamente y alcanza la madurez cuando sus hojas comienzan a secarse, dando lugar a la cosecha de los bulbos en días secos.

Sabías que…

En la Edad Media, la cebolla era tan valorada que funcionaba como medio de pago y se obsequiaba para mostrar aprecio o agradecimiento.