Hoy en día hay gran cantidad de razas que se crían para carne, para leche o bien con doble propósito, aunque las primeras son las más abundantes ya que el mexicano gusta de ciertos platillos elaborados con la carne, como el cabrito, la barbacoa o birria y numerosos guisos regionales.

En la Región de La Laguna y el Bajío, se ha desarrollado una industria caprina tecnificada que destina su producción a la elaboración de quesos y dulces. La dulcería elaborada con leche de cabra tiene una gran tradición en México elaborándose una gran variedad y destacándose en este contexto la cajeta en Guanajuato, las Glorias en el norte y otra variedad de dulces

La elaboración de quesos de leche cabra actualmente ha cobrado auge en México, identificándose a los estados del centro del país como los principales productores de un producto de alta calidad.

La piel de cabra, tanto de animales adultos como de cabritos, se transforma en un cuero de alto valor y es de hecho uno de los más valiosos, de éste obtenemos: vestidos, zapatos, guantes, billeteras y también se emplea en la encuadernación.

Las razas que se producen principalmente en México son: Alpina, angora, boer, anglonubia, saanen, toggenburg y la criolla.

Las entidades con mayor población caprina son: Puebla (15.4%), Oaxaca (12%); San Luis Potosí (10.5%); Guerrero (7.9%), y Zacatecas (6.1%).

Asimismo las entidades con mayor producción de leche se encuentran Coahuila, con 37.2 por ciento del total nacional: Durango con 21 por ciento; Guanajuato, con 16.8 por ciento; Nuevo León, con 9.9 por ciento; Jalisco, con 3.7 por ciento, y Zacatecas, con 3.2 por ciento.

 

Sabías que… Las proteínas de la leche de la cabra hacen que pueda ser ingerida por personas que no toleran la lactosa de la leche de vaca.