Las principales actividades del Subcomité  de Recursos Genéticos Agrícolas, coordinado por el SNICS, se agrupan en 7 líneas de acción:

1. Conservación de la diversidad genética a través de inventarios, estudios de diversidad y distribución de especies.

2. Caracterización morfológica, molecular y bioquímica. 

3. Actividades para el mejoramiento genético, como identificación de caracteres sobresalientes, generación y selección de líneas avanzadas, mutagénesis para obtener nuevas, obtención y registro ante el SNICS de nuevas variedad vegetales.

4. Transferencia de variedades vegetales desarrolladas a productores.

5. Creación de capacidades para el fortalecimiento del SRGA mediante actividades como talleres de capacitación a los integrantes de las redes, encuentros académicos, participación en formación de recursos humanos, difusión de materiales informativos  como videos, libros, simposios y días nacionales.

6. Valor agregado y aprovechamiento sostenible con actividades como protocolos para manejo poscosecha, elaboración de suplementos alimenticios, terapéuticos, uso de ensilados y recetas para el uso de cultivos nativos.

7. Acceso y distribución de beneficios derivados del uso de los Recursos Genéticos Agrícolas, estableciendo el procedimiento para colecta y acceso a los recursos genéticos agrícolas.

 

Sabías que… 

Es posible consultar información sobre el Subcomité y actividades que se realizan por las diferentes Redes que lo conforman, en la página web del SNICS.

También se cuenta con una Sistema de Información de los Bancos de Germoplasma de México (BanGERMex), que integran la Red de Centros de Conservación de Semillas.