En México, la manera más común de disfrutar la alegría es en dulce, sí, aquellos trocitos que se elaboran con semilla tostada de amaranto mezclada con miel y que se moldea en diferentes formas para deleitar nuestros paladares.

El uso del huautli o amaranto, tiene su origen desde la época prehispánica, entre las antiguas culturas era considerado como un alimento ritual al que se le atribuían propiedades curativas, además de que era una de las principales fuente de alimento.

Los amarantos, pertenecen al género Amaranthus, son plantas de hojas anchas brillantemente coloreadas, con flores violetas, anaranjadas, rojas y doradas; posee un alto contenido de proteínas, calcio, hierro, vitaminas A y B, que sacian el hambre y ayudan a un mejor desarrollo muscular.

Una de las características de esta planta es su enorme capacidad de adaptación a cualquier circunstancia, desde ambientes secos hasta húmedos, desde las regiones del nivel del mar hasta las zonas más elevadas, además de desarrollarse en suelos de todo tipo de calidades

México produce un aproximado anual de 6,547 toneladas, los meses en los que se obtiene más de la mitad de la producción son noviembre, diciembre y enero. Estados Unidos es el principal destino del amaranto mexicano.

¡Alegrías de amaranto, dulce exquisito, nutritivo y tradicional!