Los programas prioritarios de la Secretaría de Agricultura tendrán en su conjunto 34 por ciento más recursos este 2021, con lo que llegarán a más productores fortaleciendo el desarrollo del campo y la pesca mexicanas.

Cabe resaltar que en 2020 se logró la mayor producción de alimentos, al superar las 290 millones de toneladas, una cifra sin precedente, y en el contexto de la pandemia por la Covid-19 no hubo compras de pánico ni desabasto de alimentos.

Este año con recursos por 27 mil 826 millones de pesos para los programas prioritarios Producción para el Bienestar, Fertilizantes para el Bienestar, Precios de Garantía y Bienpesca, se podrá aumentar el número de beneficiarios, que aproximadamente serán entre 2.8 millones y tres millones de productores, con la consigna de que la mayor parte de los recursos de los programas se dispersarán o entregarán a más tardar al 31 de marzo.

/cms/uploads/image/file/633661/VVA.JPG

Lo anterior permitirá dotar de liquidez a los agricultores para la compra de insumos, fertilizantes y alimentos, y se garantiza a nuestros “Héroes de la Alimentación” un mayor ingreso por su trabajo.

¿Cuánto aumentaron los programas prioritarios?

Producción para el Bienestar incrementa su presupuesto en un 23 por ciento que ha dispersado casi en su totalidad en lo que va del trimestre.

En el caso de Bienpesca, el aumento de su presupuesto es de ocho por ciento, el cual tiene la meta de beneficiar a 201 mil 714 pescadores y acuacultores. Actualmente, se ha dispersado el apoyo directo a 88 mil 831 beneficiarios ejerciendo un presupuesto de 639 millones 583 mil 200 pesos ($ 639´583,200.00). 

El programa de Fertilizantes incorpora a Puebla, Tlaxcala y Morelos, que se suman al estado de Guerrero, gracias al aumento del 19 por ciento en su presupuesto con el que se apoyarán a 374 mil agricultores.

Respecto al esquema Precios de Garantía, crece su presupuesto en 48 por ciento para beneficio de 168 mil 610 productores de maíz, frijol, arroz, trigo y leche fluida.

Entre otros logros están la Canasta Básica que a través de Diconsa, de manera ininterrumpida, beneficia a 23 millones de personas de alta marginación, y Liconsa que llega a 5.8 millones de personas.

/cms/uploads/image/file/633662/campesinos.jpg

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura, cumple su compromiso de apoyar a los más desprotegidos del país, priorizando el sur sureste donde se encuentran las poblaciones más necesitadas.