El ponche es una bebida que generalmente se toma muy caliente, por eso reconforta al cuerpo en esta temporada invernal, se sirve durante las fiestas en jarritos de barro individual con algunos trozos de  fruta, pero ¿cuáles son las frutas con las que se prepara esta exquisita bebida?

En México, los ingredientes del ponche de frutas varían de acuerdo a la región, así tenemos por ejemplo, que en Colima utilizan para su preparación: guayaba, tamarindo, piña y canela, sin embargo, sin embargo, la receta más difundida mezcla tejocotes, caña de azúcar, tamarindo, manzana, pera, guayaba, uva y ciruela pasa, flor de jamaica para dar color, piloncillo para endulzar, así como canela para aromatizar la bebida.

Su preparación es muy sencilla, pues todos estos ingredientes se fusionan en el hervor de una olla tradicionalmente de barro o de peltre. En algunos lugares se acostumbra poner “el piquete” al ponche, es decir se le agrega un chorrito de alguna bebida alcohólica, que puede ser ron, tequila o vino.

El ponche de frutas, además de ser una bebida tradicional y sabrosa, es también un excelente aliado contra las enfermedades propias de la temporada invernal, y no sólo eso es muy nutritiva gracias a sus ingredientes que aportan: vitamina A, vitamina C, y complejo B que, entre otras cosas, benefician al sistema nervioso.

México produce todas las frutas del ponche, aunque las básicas son: manzana y guayaba, ambas en la variedad criolla, de las que tenemos una producción de más de 38 mil y más de 300 mil toneladas, respectivamente, de tejocote poco más de 5 mil toneladas.

Es importante que conozcas las propiedades de las frutas para que te animes a preparar el ponche con las que más te gusten y sobre todo con las típicas de tu región.

¡Felices fiestas!