El 23 de diciembre de 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó que, el 9 de agosto, se conmemore el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

En nuestro país los pueblos indígenas son de los sectores que mayor trascendencia tienen para el sistema agroalimentario, pues constituyen, en su mayoría, parte del 85% de las y los productores de pequeña y mediana escala que trabajan en el campo.

Como parte de los compromisos con los pueblos indígenas, y en sintonía con el eje de “no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera”, del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, actualmente se trabaja bajo la visión del reconocimiento y revalorización de la agricultura campesina e indígena.  

A través de los programas prioritarios integramos a los pueblos indígenas al desarrollo conjunto de México, reconociéndolos como sujetos de derecho y participantes activos de los beneficios y apoyos que se brindan.

Producción para el Bienestar (PpB)

Durante 2023, y hasta el cierre de julio, el programa Producción para el Bienestar ha entregado apoyos directos a un millón 42 mil 211 productores de municipios indígenas del país, quienes representan el 57 por ciento del total de los beneficiarios apoyados hasta ahora. Estos productores han recibido un total de seis mil 832 millones 747 mil pesos.

Es previsible que al cierre del año el total de productores apoyados sume dos millones y prevalezca ese porcentaje de 57 correspondiente a beneficiarios de municipios indígenas. El 81 por ciento son productores de granos y milpa; el 13 por ciento producen café y el seis por ciento restante son de caña, cacao, miel de abeja y nopal.

El mayor número de beneficiarios de Producción para el Bienestar presentes en municipios indígenas están en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Estado de México, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Chihuahua, Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

Avance en la entrega de apoyos en municipios con población indígena, definidos por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

De acuerdo con el INPI se clasifica municipio indígena a todo aquel en cuya población haya 40 por ciento o más de pobladores indígenas.