El ejote, también conocido como judía verde o habichuela, es una variedad del frijol originaria de México y Centroamérica que se consume, con todo y vaina, cuando aún está verde.

Esta leguminosa  es rica en agua, contiene vitaminas  A y C, ácido fólico, fibra soluble, minerales como sodio, potasio, calcio, magnesio y hierro, lo que hace que su consumo sea ideal para fortalecer el sistema inmunológico.

Dentro de la gastronomía mexicana podemos encontrar al ejote principalmente en platillos como el mole de olla, caldo tlalpeño y la sopa de flor de calabaza, pero también se utiliza para la preparación de cremas, ensaladas y tortitas capeadas.

La producción anual de ejote en México es superior a los 102 mil toneladas, y Morelos es el líder nacional con una aportación de más de 31 mil toneladas.

Ahora que conocemos un poco más del ejote hay que procurar consumirlo más ya que, además de tener propiedades benéficas a nuestro cuerpo, tenerlo en nuestras mesas es una manera de recordar que nuestro país posee una gran diversidad de productos agroalimentarios endémicos.