Conoce a algunos de los personajes que innovaron en el sector y que con su trabajo guiaron esta noble actividad a lo que hoy conocemos. 

 

Dr. Norman Ernest Borlaug

Estados Unidos 1914 - 2009

Se le considera el padre de la agricultura moderna. Desde los años 40, su trabajo en programas de investigación desarrollados en México sentó las bases de la llamada “revolución verde”, un gran salto en la tecnología de mejora y selección de semillas que permitió a muchos países del mundo alcanzar la autosuficiencia en la producción agrícola.

 

Ing. Norberto Aguirre Palancares

Oaxaca 1905 - 1993

Fue director de la Comisión Nacional de Maíz de 1947 a 1953, periodo en el que impulsó a nivel nacional el uso de semillas mejoradas por parte de los agricultores, estimulando la labor científica y técnica de los investigadores, extensionistas y otros profesionales de la agronomía.

 

Ing. María Elena Jiménez Lozano

Ciudad de México ? - 2002

Fue la primera ingeniera agrónoma graduada en México, se desempeñó como líder de programas enfocados hacia el mejoramiento del hogar rural en todo el país durante más de 25 años.

 

Dr. Ignacio Narváez Morales

Coahuila. 1924 - 2012

Fue líder del programa triguero del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), que a finales de los años 50 revolucionó la producción de trigo en el mundo al desarrollar variedades de tallo corto, resistentes a enfermedades, insensibles a la duración del día y con mejor calidad industrial.

 

Ing. Rómulo Escobar Zerman

Chihuahua

1882 - 1946

Inició la modernización de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), que hoy es la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), lo que repercutió en un mayor impulso de las actividades agropecuarias en México, y en una mayor proyección del gremio agronómico en el ámbito nacional.

 

Ing. Emilio López Zamora

Guanajuato 1904 - 1971.

Se dedicó con esmero al campo de los estudios hidráulicos, adquiriendo desde muy joven la experiencia necesaria en las cuencas hidrológicas más importantes de México, lo que le permitió, junto con otros agrónomos, crear las bases de un amplio programa de irrigación en las principales regiones agrícolas del país.

 

Ing. Alfonso González Gallardo

Jalisco 1891 - 1978.

Jugó un papel determinante en el estudio y obtención de 30 variedades de caña, que incluyeron seis variedades mexicanas; así como en la introducción al cultivo comercial de variedades mejoradas mexicanas y extranjeras.

 

Dr. Ralph W. Richardson

Estados Unidos 1918 - 2010

Fue fundador, alrededor de 1948, del Programa de Horticultura de la Oficina de Estudios Especiales (OEE), sede de un programa cooperativo entre la Fundación Rockefeller y el Gobierno de México, el cual capacitó a gran número de profesionales que más tarde contribuyeron a impulsar la horticultura mexicana.

 

Si quieres conocer más sobre la historia del campo y sus protagonistas, recuerda que tienes una cita los próximos 8,9 y 10 de diciembre en la México Alimentaria 2016 Food Show. Conoce todos los detalles y regístrate para conseguir tu entrada gratis.