Los  sabores y olores de la cocina mexicana son parte de una gastronomía tan completa, rica y aceptada en todo el mundo que la convierten en una de las más importantes, y que otorga a nuestro país riqueza cultural.

Cada platillo mexicano enaltece el campo nacional por su origen, teniendo un círculo completo en cuanto a cosecha, producción y distribución para la creación de los alimentos.

De acuerdo con la UNESCO, la cocina tradicional mexicana es “un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias y costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales”.

El sistema agrícola-alimenticio-cultural, con raíces ancestrales, que sustenta nuestra gastronomía y que sigue vivo a plenitud en el siglo XXI, hace que la cocina mexicana no sea una mera suma o conjunto de cocinas regionales, sino un concepto integral con características que identifican al todo con sus partes.

Además, la trilogía alimentaria milenaria de maíz, frijol y chile es el eje de la cocina mexicana desde el norte hasta el sur del país desde tiempos prehispánicos.

La variedad de platillos que se encuentran en nuestro país es enorme, sin embargo te presentamos tres que no faltan en ninguna mesa mexicana:

  • El Mole

La cocina es una recompensa para el paladar y en México si estás celebrando algo probablemente el plato principal en la mesa será un buen mole. En nuestro país podrás encontrar una gran variedad de ellos, y los ingredientes varían, pero lo que siempre lleva es: chile ancho, chile mulato, chile pasilla, chipotle, clavo, pimienta gorda, comino, canela, anís, chocolate, cacahuate, almendra, nuez pecana, pepitas, ajonjolí, pasas, jitomate, tomate, ajo y cebolla. Algunos llegan a ser tan sofisticados que pueden contener un sinfín de ingredientes de diferentes partes del mundo que al mezclarlos correctamente toman una identidad indudablemente mexicana. 

  •  Tacos

Encontramos el delicioso e histórico taco que forma parte de la diversidad cultural y gastronómica de México. Ya sea al pastor, de carnitas, de longaniza, cochinita, barbacoa, birria, carne asada, pollo, chile, nopal con queso, chapulines, aguacate, entre otros más; el taco posee una increíble variedad que es para gustos de todos los amantes del maíz. 

  • El guacamole

Quizá no es un platillo típico de México en sí, es decir, es más una salsa que un plato. Pero gracias a su versatilidad y sabor es necesario ponerla en esta lista.Es tan universal que sirve para salsear cualquier tipo de comida, desde unos totopos hasta un pedazo de carne. Tiene como ingrediente base el aguacate y el chile verde o serrano, ambos componentes originarios de nuestro país.

El 16 de noviembre se decretó el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana con el fin de preservar el patrimonio cultural y fomentar el desarrollo cultural del país, así como impulsar su riqueza natural, para ubicar a México como un destino de clase mundial.

Asimismo, derivado del nombramiento que otorgó la UNESCO a la gastronomía mexicana, se crearon 18 rutas gastronómicas, que cubren los 32 estados de la República con una longitud de 11 mil 443 kilómetros.

La gastronomía de México es un privilegio y fuente de orgullo, desde el cultivo, cosecha, la producción de los alimentos, hasta su transformación y el deleite de sus sabores, misma que no sería posible sin el trabajo permanente de nuestros #HéroesDeLaAlimentación.