El olivo es un árbol milenario que se cultiva en diferentes partes alrededor del mundo, en nuestro país está presente en las 32 entidades federativas y gracias a su gran adaptabilidad a climas extremos y suelos es que podemos obtener sus frutos que se aprovechan a nivel nacional. 

Para la UNESCO este árbol representa más que una planta frutal, ya que es considerado un  emblema que materializa los valores de la paz, la sabiduría y la esperanza para todos los seres humanos desde épocas antiguas. 

De este árbol se obtienen las aceitunas que son ricas en fibra y vitaminas como A y E, así como antioxidantes, al procesarlas también se obtiene  el saludable aceite de oliva. Además, los sembradíos de olivo ayudan a reducir los contaminantes como el CO2 que agrava el calentamiento global, es por eso que se resalta la importancia de su preservación

En México, en la producción de aceitunas destacan los estados de Veracruz - siendo el mayor productor de este fruto con una producción en 2021, de más de un millón trescientos mil aceitunas -, seguido por Chiapas y Zacatecas en donde se encuentran grandes sembradíos de olivo.

La producción del olivo en nuestro país es creciente y de gran importancia y reconocimiento, ya que al ser considerado un árbol emblemático las y los productores se hacen cargo de preservarlo y mantenerlo para que así podamos disfrutar de distintos productos que aportan un gran sabor a nuestra gastronomía.