El 3 de diciembre de 1984 , ocurrió en Bhopal (India) una tragedia de magnitudes  nunca antes suscitadas, tras la explosión de la planta Unión Carbide, luego de un escape de gases tóxicos utilizados para la producción de plaguicidas.

El saldo que provocó la fuga de 27 toneladas de gas tóxico metil isocianato causó la muerte de 16 mil personas y la intoxicación de 500 mil, lo que llevó a las 400 organizaciones que conforman la Red de Acción en Plaguicidas a instaurar este fecha como el Día Internacional del No Uso de Plaguicidas.

El fin de conmemorar este día es para hacer un llamado a la reflexión sobre las prácticas de la agricultura con uso de agroquímicos que provocan un gran daño ambiental y/o social.

Si bien los plaguicidas permiten controlar la proliferación de plagas y enfermedades de los cultivos y del ganado, así como reducir o evitar las pérdidas en la producción de alimentos y contribuir al control de los vectores de diversas enfermedades, su aplicación indiscriminada y sin control puede ocasionar daños al ambiente.

Como ejemplo está el deterioro de la flora y la fauna silvestres, la contaminación del suelo, los mantos freáticos, las aguas continentales y costeras, y problemas como la eutrofización 

Además, el uso y manejo incorrecto de los plaguicidas es peligroso para el ser humano, pues se puede manifestar por intoxicaciones de grado diverso y por efectos nocivos que pueden presentarse a mediano o largo plazo, tales como carcinogénesis, teratogénesis, esterilidad y mutagénesis, y más.

En nuestro país, el 31 de diciembre de 2020 se publicó un decreto presidencial para sustituir gradualmente el uso del glifosato, con el fin de transitar hacia una agricultura más sustentable para lo cual requiere de un periodo de adaptación gradual y evaluación de los distintos sistemas de producción.

Sumado a ello a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se tiene un registro minucioso para el uso de cualquier plaguicida agrícola. Da clic aquí para conocerlo: Plaguicidas de uso agrícola.