La palabra perenne proviene del latín per, "por"; annus, "año", y con ella se define a todos los cultivos de ciclo largo, es decir que su periodo vegetativo se extiende más allá de los doce meses y por lo regular una vez establecida la plantación, se obtienen varias cosechas,.

En México, la superficie de padrones de los principales cultivos perennes, ocupan 1,272 mil hectáreas de la superficie total del país, los cuales proporcionan dos terceras partes del volumen de producción porque sus cultivos más importantes tienen un peso más elevado que la mayoría de los cíclicos.

En nuestro país existen los cultivos perennes nativos, como es el caso del achiote, anona, arrayán, capulín, chirimoya, guaje, tejocote, zapote amarillo y zapote negro.

Los principales cultivos perennes sembrados en México son: aguacate, cacao, copra, guayaba, limón, mango, mandarina, naranja, palma de aceite, plátano y toronja, cabe resaltar que el más importantes es la naranja, que se cultiva en 27 estados en una superficie de 335 mil hectáreas, y Veracruz es el principal productor al ocupar 167 mil hectáreas.

Las plantas perennes se desarrollan para aumentar la productividad de la tierra, para garantizar la alimentación animal y humana. Por esta razón, es de suma importancia desarrollar este tipo de plantas para garantizar la seguridad alimentaria de los pequeños productores.