Entre los beneficios que aporta la cooperación bilateral en el sector agroalimentario tenemos:

  1. Aportaciones en los rubros de capacitación e investigación.
  2. La complementación de las capacidades regionales en los sectores productivos como son agricultura, ganadería, pesca, desarrollo rural y sanidad.
  3. Aprovechamiento de oportunidades de mayor desarrollo en temas científicos y tecnológicos de otros países.
  4. Fortalecimiento de la competitividad y la productividad.
  5. La cooperación bilateral es indispensable en temas de carácter internacional como el cambio climático y la sustentabilidad.

En este tema vale la pena destacar que México actualmente tiene vigentes 27 acuerdos intersecretariales generales y que cada logro compartido en el desarrollo agroalimentario representa un beneficio local e internacional.

Por otro lado, los acuerdos establecidos recientemente son: con Alemania en materia financiera, con China para desarrollo rural y con Dinamarca en el tema de porcinocultura.

Así tenemos que México contribuye significativamente en el desarrollo del sector agroalimentario de Centroamérica, el Caribe y África y que se ha apoyado el sector agroalimentario de África con proyectos productivos en temas de cultivo de nopal y nixtamalización para producción de tortilla.

Asimismo, en tiempos pasados nuestra nación contribuyó al suministro alimentario de Asia con la creación de variedades de trigos enanos de alto rendimiento y productividad.

La cooperación bilateral también favorece los intercambios políticos, culturales y comerciales en beneficio de las diferentes regiones del mundo fortaleciendo los lazos amistosos entre las naciones del mundo.