El campo mexicano ofrece múltiples opciones de deliciosos productos para su consumo; frutas, verduras, hortalizas y granos, todos ellos basados en las semillas, insumo fundamental en la cadena productiva agroalimentaria.

Las especies vegetales cuentan con múltiples variedades, lo que genera más alternativas de cultivo, producción y, por supuesto, consumo.

¿Sabes cuál es la diferencia entre una especie y una variedad?

De acuerdo con la FAO, las especies son un grupo de organismos similares que son capaces de reproducirse juntos, mientras que la variedad es un grupo de plantas que tienen ciertas características morfológicas en común.

Es decir, la especie es una unidad de la clasificación botánica del reino vegetal, y dentro de ella pueden haber muchos tipos diferentes de variedades, que tienen una serie de características comunes.

Es importante mencionar que las y los agricultores necesitan plantas con características particulares que se adapten a su entorno y prácticas de cultivo, esto es posible a través de la creación de nuevas variedades vegetales, lo que genera el poder producir más con menos. Como ejemplo está el que si una variedad es resistente a una plaga se usan menos plaguicidas, por lo que el agricultor gasta menos, su producción es buena y garantiza protección para el medio ambiente.

Los principales beneficios de la creación de nuevas variedades vegetales son:

  • Se genera mayor producción y logrando autosuficiencia alimentaria para una población creciente día a día.

  • Detona la inversión, dando la certeza de que en México se respeta, protege y da valor al desarrollo de variedades vegetales.

  • Reduce la dependencia de importaciones extranjeras.

  • Ayuda a enfrentar los desafíos agrícolas con mejores rendimientos y mayores resistencias a plagas y cambios climáticos.

  • Disminuye la huella agrícola en el medio ambiente.

En nuestro país, las variedades vegetales pueden registrarse mediante la obtención del título de obtentor, el cual otorga un derecho temporal de uso exclusivo y a través del registro en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV), esto en el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

Además, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) se encarga de realizar diversos estudios sobre las especies y variedades vegetales para conocer más sobre sus características, así como sus posibles mejoras.