Se estima que el 64 por ciento de los suelos del país presentan algún grado de degradación y que el 25 por ciento de los suelos agrícolas presentan como problemática principal la pérdida de fertilidad. 

 

El daño en las propiedades del suelo limita las unidades de producción y representa una problemática grave a nivel nacional e internacional dentro de este sector.

 

La iniciativa de crear una Red de Laboratorios de cobertura nacional que investiga el nivel de degradación de los suelos del país, contribuye a la restauración y el manejo sostenible de éstos. Por medio de la colaboración y coordinación de laboratorios del suelo del país, se busca establecer métodos y servicios que sean confiables para los productores y que funjan como parteaguas para la toma de decisiones en el uso de insumos y técnicas apropiadas. 

 

La idea fue presentada el 1 de diciembre del 2021 en el marco del Día Mundial del Suelo y sus operaciones se encuentran en etapa inicial. Los laboratorios estandarizarán los análisis y sus resultados, de tal manera que sean confiables para las y los productores. 

La MEXSOLAN pertenece a la Estrategia Nacional del Suelo para la Agricultura Sostenible (ENASAS); a nivel Latinoamérica, forma parte de la LATSOLAN y es integrante de la Red Global de Laboratorios del Suelo GLOSOLAN, ambas promovidas por la Alianza Mundial por el Suelo, con el propósito de sustentar las decisiones en torno al manejo sostenible del suelo y contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

Formar parte de esta red permite a los laboratorios armonizar métodos, fortalecer capacidades e incrementar la confiabilidad de los análisis a través de:

  1. Ser integrante de la Red Global de Laboratorios de suelo GLOSOLAN  de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO.

  2. Formar parte del padrón de laboratorios MEXSOLAN.

  3. Ser invitado a capacitaciones gratuitas que ofrecen MEXSOLAN, LATSOLAN y GLOSOLAN.

  4. Participar en proyectos de actualización y armonización normativa.

  5. Crear grupos de trabajo con proyectos afines.

Por otra parte, los productores podrán conocer el listado de laboratorios que ya forman parte de la Mexsolan y acercarse para conocer sus servicios. Aquí puedes consultar los laboratorios más cercanos a tu localidad.