Productor, productora, hoy queremos platicarte sobre el uso de fertilizantes químicos, el cual se recomienda sea prudente y con responsabilidad para evitar erosión de los suelos o contaminación del agua y pérdida de la agrobiodiversidad. ¿Acaso es posible?

La respuesta es sí, la clave es “diseñar trajes a la medida” para el manejo de suelo a través de los análisis para saber cuáles son las condiciones en las que se encuentran, así como conocer las necesidades de nutrición de las plantas.

Ten presente que la nutrición de cultivos es pilar para alcanzar una mejor producción, y se compone de:

  1. Nutrimentos esenciales

  2. Elementos químicos sutiles

  3. Sustancias orgánicas fisiológicamente activas

 Las principales fuentes de nutrimentos están en los fertilizantes químicos, los biofertilizantes y los abonos orgánicos.

Un uso poco responsable de los fertilizantes químicos deriva en un fuerte impacto ambiental, la huella puede ser sustancial si no se utilizan adecuadamente. Sumado a ello, actualmente, como consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, los fertilizantes químicos tienen un alto costo.

Pese a ello, entre las ventajas de los fertilizantes químicos destacan su alta concentración de nutrimentos y su fácil manejo (almacenamiento, distribución y aplicación). 

¿Cómo utilizar responsablemente fertilizantes químicos?

CONSEJOS PARA EL USO DE FERTILIZANTES

Dosis correctas

Debe realizarse un diagnóstico de la fertilidad del suelo, conocer el cultivo y la meta de rendimiento de cada región para conocer la demanda nutrimental.

Selección correcta de la fuente

Analiza el índice de acidez, el índice salino, ion acompañante, textura, solubilidad y costo.

Momento indicado

El nutrimento deberá estar cuando la planta lo necesite para minimizar las pérdidas.

Lugar idóneo

El nutrimento debe ser alcanzado por las raíces.

Tips para el manejo responsable de fertilizantes químicos

El buen manejo de los fertilizantes químicos genera mayor eficiencia en su uso y da como resultado una mayor ganancia del agricultor y un menor impacto ambiental.

NITROGENADOS VS FOSFÓRICOS

Tipo de fertilizante

Recomendaciones

Nitrogenados convencionales (hidrosolubles)

  • Tapa el fertilizante: Se recomienda no dejarlo en la superficie del suelo porque favorece las pérdidas de más del 30%, por ello es mejor incorporarlo lo que genera una reducción en las pérdidas de nitrógeno de únicamente el 5%.

  • Para evitar la desnitrificación se recomienda fraccionar y seleccionar la fuente del fertilizante.

Fosfóricos

  • El mejor momento para colocar el fertilizante fosfórico es durante la siembra o trasplante de la planta.

  • Aplica localizadamente, es decir no lo pongas en todo el suelo, sino exclusivamente en el sitio donde crecerá la raíz.