El Centro Nacional de Recursos Genéticos de la SAGARPA (CNRG) se inauguró en el 2012. En él se conservan los recursos genéticos de importancia en México desde la perspectiva agroalimentaria, económica, ambiental y cultural, así mismo contribuye a la protección y uso ordenado, racional y sustentable de dichos recursos.

El CNRG es uno de los laboratorios de recursos genéticos para las plantas más avanzado del mundo. El jardín botánico y el invernadero forestal dentro del CNRG del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), es una área de conservación y difusión que tiene capacidad para albergar 332 mil 424 plantas germinadas en charolas para su posterior desarrollo.

México es un país mega diverso, ocupa el 4° lugar mundial en biodiversidad, con un 10 por ciento del total de especies vivientes registradas en la actualidad, lo que no sólo es motivo de orgullo nacional, sino que también significa una gran responsabilidad, y el establecimiento del Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) surge como parte de la estrategia nacional para el resguardo de la seguridad agroalimentaria y ambiental.

El CNRG es el primer centro de su tipo en México y está llamado a ser uno de los más importantes bancos de germoplasma del mundo, tiene la misión de conservar y preservar los recursos genéticos del país con el fin de garantizar el bienestar de las presentes y futuras generaciones.