El café es reconocido por su acción estimulante ya que permite mantenernos alertas y concentrados, siendo utilizado con este fin muy frecuentemente. Sin embargo, no olvidemos que también se le atribuyen diversos beneficios para la salud.

La especie de café más consumida en todo el mundo es la conocida como Arábica, que suele crecer en altitudes de entre 1200 y 1700 metros sobre el nivel del mar para desarrollarse de manera óptima, además de requerir una generosa cantidad de humedad en el ambiente.

Es importante resaltar que en México prácticamente todo el café se cultiva bajo sombra, en sistema agroforestales donde predomina el manejo agroecológico, por lo que también se obtiene una gran variedad productos agrícolas tales como la palma camedor, vainilla, frutales, quelites, madera, leña y servicios ambientales como la captura de carbono.

Conocer el proceso mediante el cual se obtiene, es uno de los principales elementos para valorarlo adecuadamente, ya que implica una gran cantidad de labores, que van desde la ubicación apropiada para establecer los cafetales, las condiciones climáticas óptimas para su cultivo, pasando por el cuidado frente a las plagas que comúnmente lo atacan, hasta el proceso de cosecha de los granos.

El desarrollo adecuado de los cafetos depende de la pendiente o la inclinación del terreno en donde se siembra, lo que hace aún más difícil el cuidado del mismo. También es sumamente susceptible a plagas como la roya que propicia la caída prematura de las hojas, llegando a reducir su productividad de forma considerable.

En cuanto al proceso de recolección, este debe ser meticuloso y preciso, pues la calidad dependerá en gran parte del adecuado estado de maduración de los granos. La recolección debe hacerse cuando los frutos toman tonalidades rojizas y oscuras. Esto propicia que para llevar a cabo la cosecha se hagan varios barridos, a fin de evitar recolectar frutos que no hayan llegado aún, a su punto óptimo.

México al disponer de una geografía privilegiada que permite su cultivo, es considerado como uno de los países cafetaleros más importantes, con una producción en 2021 de más de 947 mil toneladas distribuidas en  14 entidades federativas. Dónde destacan los estados de :

  • Chiapas : 384,549.72 toneladas

  • Veracruz: 229,849.02 toneladas

  • Puebla: 149,549.09 toneladas

  • Oaxaca: 85,903.69 toneladas

  • Guerrero: 39,132.51 toneladas

La trayectoria del cultivo del café en México ha pasado por mucho, por lo que hoy podemos sentir orgullo certeza de que en una taza no solo hay granos molidos, sino que también contiene todo el trabajo y esfuerzo de los agricultores mexicanos dedicados al campo e impulsados por programas como Producción para el Bienestar y diferentes Acciones Estratégicas. Porque las y los productores de café son nuestros #HéroesDeLaAlimentación.